«Es el momento de llenar de contenido social la Constitución». El secretario de análisis estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, pidió ayer que se aproveche una previsible reforma constitucional para redefinir el encaje territorial para «blindar» derechos sociales.

Como ponente en una jornada estatal destinada a reflexionar sobre la aplicación de la renta básica, el también diputado en el Congreso, consideró que para su partido es «absolutamente central» la puesta en marcha de medidas que garanticen el Estado del bienestar. De este modo explicó que la reforma constitucional «no se puede quedar solo en una discusión territorial».

Para Errejón, una renta básica universal es el único modo de poner en marcha «un proyecto moderno, justo, democrático y atractivo» para España. «Un combate decidido contra la desigualdad y la precariedad pasa por blindar los derechos sociales», aseguró.

Una de las mesas redondas de la jornada organizada por la Red de Renta Básica fue moderada por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que se comprometió a impulsar «desde el municipalismo» acciones para evitar la exclusión económica, también pidió más protección para «los derechos sociales» al considerar que en la actualidad quedan «al albur» de los gobernantes.

Por su parte, la diputada de Podemos, Amparo Bella, señaló que desde algunas corrientes del feminismo se critica la renta básica al considerar que esta puede «desincentivar» el trabajo de las mujeres, pero al mismo tiempo, señaló que existen también otras visiones «dentro del activismo» que apuntan en la dirección contraria.

Precisamente en las Cortes de Aragón está en este momento en debate la ley aragonesa sobre la materia. La falta de acuerdo entre Podemos y el PSOE a la hora de definir a los receptores de los aportes está retrasando su aprobación. Esta norma fue uno de los compromisos de investidura de la legislatura entre los cuatro partidos de izquierda.