El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Zaragoza anunció que la publicación de los pliegos que iban a regular el mercado de las motocicletas y bicis de alquiler en la ciudad. El proceso de licitación se inició así el 28 de octubre, con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las condiciones que iban a regir en el concurso público. Pero todo el proceso se ha paralizado después de que el área de Servicios Públicos y Movilidad detectara «erratas» y incongruencias en la redacción del documento. Esto supondrá un retraso de, por lo menos, dos meses más en la regulación de las bicis y motos de alquiler.

Así, la decisión de archivar el expediente «para el otorgamiento de autorizaciones de uso especial del dominio público municipal para la explotación de vehículos compartidos de movilidad personal» se basa en dos cuestiones fundamentalmente, según explican ahora fuentes del área. En primer lugar, en algunas partes del texto se utilizaban indistintamente los términos motocicleta y ciclomotor, cuando según los términos que utiliza la Dirección General de Tráfico no son equivalentes. Un ciclomotor, aunque sea eléctrico, debe tener una potencia equiparable a la que tiene un ciclomotor de motor de combustión de 49 centímetros cúbicos, mientras que las motocicletas podrían tener una potencia similar a las motos de 125 centímetros cúbicos. Son estas últimas con las que ya operan las empresas Muving y Acciona. Para poder conducirlas es necesario un carnet específico de moto o tener más de tres años de antigüedad con el carnet de coche.

Hasta ahora, las marcas que querían desplegar su flota de alquiler en la ciudad solo tenían que comunicarlo al ayuntamiento, sin pasar por ningún tipo de concurso. Por otro lado, el otro motivo de la retirada de estos pliegos son las quejas que presentaron muchas de las empresas que participaron en la convocatoria que alegaban que era inviable cumplir los plazos establecidos por los pliegos. Una de las condiciones era que las motos eléctricas tendrían que estar en la calle en el plazo de un mes después de haber ganado el concurso, lo cual, según las empresas, no sería posible porque resultaría muy complicado hacerse con, como mínimo, 300 motocicletas en tan solo 30 días y ponerlas a funcionar.

Los pliegos establecían que se concederían licencias para un total de 900 motos, que podrían ser gestionadas por, como mínimo, dos compañías diferentes. Con todo, desde el área de Movilidad aseguran que ya han subsanado los errores que constaban en el anterior documento y que ya tienen redactados las nuevas condiciones del concurso, y aunque los nuevos pliegos ya están redactados todavía no se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que ya no depende del ayuntamiento.

Estos errores han retrasado la finalización del concurso público en algo más de un mes. Si los anteriores pliegos, los fallidos, se publicaron el 29 de octubre, todavía no rigen los nuevos cuando ya ha pasado la mitad del mes de diciembre. Además, presumiblemente, las nuevas condiciones incluirán plazos más amplios para que las empresas comiencen a operar y subsanar así las quejas que presentaron las propias compañías.

En la anterior ocasión, la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, afirmó que su intención era que las nuevas empresas de bicis y motos estuvieran operando a principios de año. Ahora, con la nueva redacción, el plazo establecido, según fuentes del área, es el a lo largo del primer semestre de 2021.

Mobike despliega nuevas bicis

La empresa de movilidad compartida Mobike, que alquila bicicletas por minutos en Zaragoza a través de su aplicación, está probando un nuevo modelo de bici que se ajustaría a las condiciones de los nuevos pliegos que regularán este mercado en la ciudad. Se trata de un vehículo que cuenta con un motor eléctrico que asiste en el pedaleo y que dispone también de un candado físico que permite atarlas a los aparcabicis. En la actualidad está compañía está operando en la ciudad gracias a un permiso otorgado por el ayuntamiento dentro de una prueba piloto que ya tendría que haber concluido pero que se ha ido prorrogando para evitar que dejara de prestarse este servicio hasta que llegara la regularización que prepara el área de Movilidad. Con los nuevos pliegos, las empresas que ganen el concurso deberán garantizar que un 20% de su flota está electrificada y que las bicis pueden atarse a soportes físicos para evitar que se aparquen en cualquier lado.