El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tiene ya en su poder la información relativa a los 22 fallos de identificación de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42. Errores comprobados mediante muestras de ADN y que la Asociación de Familiares entregará en la Audiencia Nacional, confirmó su portavoz, Curra Ripollés.

Las familias tienen hasta el próximo lunes para aportar esta información genética. Ayer, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, informó de que el próximo 12 de julio es la fecha para la que se han fijado las vistas de los recursos de apelación contra la decisión de la juez Teresa Palacios de archivar las denuncias.

En declaraciones a Efe, Ripollés añadió que otras 19 familias --de las 23 que faltaban-- han accedido a realizarse las pruebas de ADN por "solidaridad" con quienes ya han comprobado que los restos que recibieron no coinciden con los de sus allegados. Además, se está intentado localizar a las cuatro familias restantes. La toma de muestras comenzará esta semana, después se trasladarían al Instituto Toxicológico de Estambul y los resultados serían comunicados al Ministerio de Defensa.

COMPARECENCIA DE BONO En este contexto, el ministro de Defensa, José Bono, aseguró ayer que en su comparecencia de mañana ante la Comisión de Defensa del Congreso dará "toda la información y todos los detalles" que tiene en su poder. "También mi opinión personal", añadió. El titular de Defensa pidió comparecer en la Cámara Baja después de que los resultados del cotejo de ADN arrojaran al menos 22 errores en la identificación.

Al respecto, la portavoz de la Asociación de Familiares, Curra Ripollés, dijo que todos los familiares esperan "mucho" de esta intervención y que, si convence, "la comisión de investigación, que también puede ser muy dolorosa, se podría evitar".

No obstante, precisó que la vía judicial debe seguir en la Audiencia Nacional, donde se presentaron dos denuncias, una por presunta "falsedad de documento oficial y prevaricación" contra los generales de Sanidad, Vicente Navarro, y del Aire, José Antonio Beltrán. Y también se pidió la intervención de la propia Fiscalía General tras conocerse los errores de identificación.