Un artefacto explosivo, colocado en una torreta de alta tensión en el barrio de Behobia de Irún (Guipúzcoa), fue desactivado ayer tarde por la Ertzaintza, mientras efectivos de la Guardia Civil buscaban la bomba en la localidad oscense de Bujaruelo.

Según el departamento vasco de Interior, sobre las 17.45 horas, una unidad de la Policía Autónoma desactivó la bomba con una voladura controlada. ETA había colocado otras tres bombas, que ya habían estallado anteriormente, en la torreta de alta tensión, situada en el barrio de Behobia de Irún.

La Policía Autónoma ha podido constatar este hecho después de desactivar el cuarto artefacto, que contenía dos kilos de cloratita, reforzada con titadine, además de un detonador, según ha informado el departamento vasco de Interior.

Dichas fuentes explicaron que los terroristas habían dispuesto las bombas en los cuatro puntos de apoyo de la torreta, al igual que hicieron con los colocados en las que hicieron explosión el pasado día 15, también en Irún.

Sin embargo, en esta ocasión tres de los artefactos explotaron antes, aunque la Ertzaintza no ha podido determinar aún cuándo ocurrió.

Dichas fuentes explicaron que esta torreta, propiedad también de la Red Eléctrica Española (REE), se encuentra en la bifurcación de la autopista A-8, Bilbao-Behobia, y la carretera nacional N-121, vías que permanecieron cortadas durante media hora, entre las 17.25 y las 17.50 horas.

La llamada de aviso al diario Berria en nombre de ETA tuvo lugar a las cuatro de la tarde y la Ertzaintza pudo desactivar la bomba a las seis menos cuarto.

Los cuatro artefactos que explotaron el pasado día 15 causaron daños en la base de la torreta, aunque no derribaron esta instalación ni afectaron al suministro eléctrico.

Según fuentes policiales, estaban compuestos por entre 500 gramos y un kilo de amonal, explosivo similar al utilizado por ETA en su campaña de atentados de este verano en la costa cantábrica y en Galicia.

El Partido Popular del País Vasco condenó la actuación de ETA cometida esta tarde y felicitó a la Ertzaintza por "su rapidez y eficacia" al desactivar la bomba colocada en una torreta de alta tensión de Irún.

En declaraciones a Efe , la secretaria general del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, lamentó que "ETA siga viva y que actúe y vaya a aterrar a la sociedad siempre que pueda y donde pueda".

Asimismo, felicitó a la Ertzaintza "porque gracias a ellos y a su rápida actuación ha sido posible desactivar la acción que iban a cometer los terroristas" y confió en que también la Guardia Civil tuviese el mismo éxito en la localización y desactivación de otro artefacto en el Pirineo de Huesca.

Finalmente, Usandizaga afirmó que "aquí nos tenemos que dejar de utopías y luchar con los medios que nos da el Estado de Derecho".