Cerca de 300 personas se dieron cita ayer en el interior del colegio zaragozano Sagrada Familia para participar en la concentración convocada por el centro contra el cierre de 13 vías en la concertada y a la que estaban invitados el resto de colegios afectados. Una larga pancarta en la que se leía la concertada no es moneda de cambio ubicada en la puerta del centro recibía a unos participantes que, durante más de media hora, mostraron su rechazo a la supresión de conciertos con cánticos que pedían «libertad de elección en Aragón». En el caso del Sagrada Familia, la Administración adoptó la medida apelando a la cantidad de solicitudes procedentes de familias cuyo domicilio se ubica a más de un kilómetro de distancia

«Nos sorprende que se haya tomado esta decisión antes del término de la escolarización y sin esperar a segundas y terceras opciones», indicó Miguel Ángel Sarralde, secretario del AMPA del Sagrada Familia y vocal de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fecapa). «Este colegio siempre se ha llenado merced a segundas y terceras opciones debido a que las familias se quedan sin plaza en el centro elegido y este cumple con ese perfil que ellos desean como alternativa. Y ahora se les está privando de esta opción, aunque esté a más de un kilómetro», añadió.

Por eso, el AMPA decidió adherirse al recurso que el centro, al igual que otros afectados, va a presentar hoy ante los tribunales. «Hay esperanza porque hay derecho. Además, los precedentes a nivel de cautelares nos hacen ser optimistas», subrayó el representante de las familias.

En un comunicado leído al término del acto de protesta, el AMPA solicitó a la consejería de Educación que permita concluir «con equidad y pluralidad» el actual proceso de escolarización «y que no sean nuevamente los tribunales los que establezcan medidas cautelares que compensen equivocadas decisiones políticas».

MENSAJE AL GOBIERNO // En este sentido, el colectivo expuso tanto a la consejera Mayte Pérez como al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, que «ustedes no deben someterse a un programa electoral de otros grupos políticos» porque «esta intención de exclusión no les representa y nunca lo ha hecho», aseguraron desde el AMPA.

Por su parte, José María Marín, director del colegio y el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza en Aragón, una de las patronales del sector, también admitió su «sorpresa» por el anuncio de la resolución definitiva de la supresión de conciertos «con el proceso abierto». Marín mostró su desacuerdo «por muchas razones», entre las que incluyó que «es ilegal, está fuera de contexto y es un atropello, ya que se están vulnerando derechos fundamentales al negar a las familias el derecho a elegir el centro que quieran para sus hijos», expuso.

El representante de la patronal, además, incidió en ese carácter «ilegal» de la medida adoptada por la Administración al referirse a que «se está considerando a la concertada subsidiaria de la escuela pública y esto es anticonstitucional».

Por eso, Marín confía en que el recurso que hoy presentará el Sagrada Familia, al igual que otros centros afectados por el cierre de vías -siete se mantienen respecto a la resolución provisional y se añaden seis nuevas supresiones, entre las que se incluye la que afecta a este colegio-consiga su objetivo de «paralizar el proceso y poner fin a este sinsentido».

«Tenemos la esperanza de que el recurso en los tribunales sirva para paralizar la eficacia de la resolución y suponga su suspensión definitiva», expuso el colegio en un comunicado en el que censuraba la «improvisación, sectarismo y la voluntad de judicializar el proceso de escolarización».