Finalmente, faltaron más de 200. De los 1.105 opositores inscritos para realizar, ayer, el examen de oposición para médicos de familia solo aparecieron 777, lo que supone que se ausentó el 30%, algo más de lo que suele ser habitual en estos procesos. En juego, según confirmaron fuentes de Sanidad, algo más de 40 plazas vacantes tras el concurso de traslados.

Pero los que acudieron a la facultad de Derecho, en la capital aragonesa, lo hicieron desde numerosas comunidades. Los aragoneses, evidentemente, eran mayoría. "Esta oposición se lleva sin hacer desde el 2009 y hay que intentarlo", advirtió Bea, interina en Alcañiz. A su lado, Gustavo y Enrique, procedentes de Castilla La Mancha y Extremadura, volvían a intentarlo. "Llevamos cuatro años opositando y ya estuvimos en Zaragoza hace dos años, en esa ocasión para Atención Continuada, pero el partido hay que jugarlo", indicaron.

La promesa del departamento de alternar, cada dos años, concurso de traslados y oposiciones se acoge con recelo. "Ya veremos", cuestionó Bea. Fernando, por su parte, recordó que "en el 2009 pusieron el examen más difícil de la historia para Continuada y apenas llenaron 100 de 300 plazas. A ver qué pasa ahora".