Es falso decir que no haciéndose el Plan Hidrológico Nacional (PHN) España vaya a perder dinero de los fondos de la UE". Así de rotunda rebatió ayer en Zaragoza la eurodiputada de Los Verdes Monica Frassoni las acusaciones vertidas unas horas antes por el secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, que aseguró que el "decretazo" para frenar el trasvase haría perder 4.000 millones de inversiones europeas.

Además, el político popular acusó de "arrogante" al Gobierno de Zapatero, y dijo que España no está en condiciones de "tirar dinero" y que el simple anuncio de la derogación del PHN ha supuesto la "paralización" de una partida de 1.200 millones de euros que la UE iba a facilitar para los trasvases.

En respuesta, la eurodiputada calificó de "demagógicas" estas afirmaciones y aseguró que "hay tiempo, aunque no mucho, para presentar planes alternativos a esos fondos". Por eso, Frassoni invitó al nuevo Ejecutivo de Zapatero a buscar una solución alternativa al problema del agua en España a través del diálogo y tomando como referente la Nueva Cultura del Agua.

"Cuando se sabe que en el sur de España el agua es desperdiciada en un 40%, hay que ver cómo se evita ese desperdicio antes de hacer trasvases", dijo Frassoni. "El problema es que el Gobierno de José María Aznar se negó al diálogo, no se encontró un interlocutor para hablar de alternativas, pero Europa tiene una sensibilidad clara sobre esta situación", aseguró la eurodiputada. La representante de Los Verdes también crítico la postura actual de las comunidades del Levante por no estar "abierta a otras alternativas", algo común, según dijo "a aquellos a los que les gusta hacer grandes obras".

Para Frassoni, una prueba de ello es que la UE "ha sabido estar cerca de sus ciudadanos durante las movilizaciones de estos años contra el PHN, un asunto, en principio local, que ha alcanzado el nivel europeo".

En este sentido añadió que el presidente europeo, Romano Prodi, se "mojó" al afirmar que el trasvase del Ebro era "conflictivo" y no se podía hacer con fondos europeos.

OTRAS CUESTIONES Frente a algunos representantes de asociaciones opuestas al embalse de Mularroya, la eurodiputada también se refirió a este proyecto, sobre el que un diputado de su grupo a ha presentado una pregunta parlamentaria, "haciendo hincapié en la evaluación del impacto medioambiental y en el hecho de que esta obra debería hacerse en un territorio protegido por el derecho comunitario".

Durante su comparecencia, celebrada en la sede de Comisiones Obreras (CCOO), Frassoni se refirió también otras cuestiones, como las elecciones al Europarlamento, en las que su grupo espera mantenerse en torno a 40 o 45 diputados, y la Constitución Europea. En este sentido, indicó que "diversos acontecimientos --como el cambio de Gobierno en España, el 11-M y la debilidad del Ejecutivo polaco-- han cambiado el marco de discusión".

Estos hechos, "han hecho entender a muchos gobiernos que son necesarios unos instrumentos europeos para luchar contra el terrorismo", que junto a la seguridad interior y el presupuesto debería ser tema clave de discusión en la próximo Cumbre Europea de junio.