Podemos e IU han coincidido hoy en calificar la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el proyecto del embalse de Biscarrués como "la victoria de David contra Goliat".

En Podemos, ha asegurado en una rueda de prensa su portavoz en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, están "contentísimos" con esta resolución, porque demuestra que la lucha social ha sido capaz de paralizar un "macroproyecto" incluido en el Pacto del Agua, que oculta una política de "hormigón y del pelotazo".

Este proyecto, ha continuado Díaz, "se cargaba" la vida de la Galliguera, un territorio que ha ganado población y ha impulsado propuestas económicas sostenibles y creado empleo, también femenino.

"Estamos realmente más que contentos" porque demuestra, ha dicho, "la victoria de David contra Goliat" y porque supone un "varapalo enorme" a una política de agua "del siglo XIX".

Por su parte, en declaraciones a los medios, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha insistido en que "quien ha vencido es David contra Goliat", la gente de la Galliguera que lucha por unos pueblos vivos, y ha destacado que el embalse "haya pasado a ser historia".

Además, ha remarcado que la sentencia es "absolutamente clara y contundente" respecto a un proyecto que incumple las directivas de la Unión Europea.

"A Europa no sólo la deberíamos mirar cuando aplica políticas de austericidio", sino que también hay que tener en cuenta las directivas marco de agua y de medio ambiente, ha señalado Luquin, quien espera que esta sentencia permita "pasar página" y no se insista en recurrir con un embalse que "no tiene ningún tipo de recorrido".