El escalador belga de elite internacional Nicolas Favresse asistirá a la próxima edición del Banff Mountain Film Festival en Huesca, un certamen que ofrecerá entre el 15 de febrero y el 17 de marzo catorce de los mejores audiovisuales de cine de montaña, aventura y riesgo.

El contenido del programa del certamen, asociado a un festival del mismo nombre creado en Alberta (Canadá) hace más de cuatro décadas, ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa por su director, Jesús Bosque, que ha celebrado la presencia de Favresse.

Nicolas Favresse (Bruselas, 1980) impartirá una conferencia con proyección de imágenes para repasar una trayectoria como escalador que le ha llevado a coronar algunas de las paredes verticales más vertiginosas de la Patagonia, Pakistán, Baffin o Groenlandia.

Según los responsables del festival, una de las características más peculiares, junto a sus compañeros habituales, es su capacidad de superar las duras condiciones que plantean sus retos, "con la ayuda de algunos interludios musicales y ocasionales ataques de comportamiento sin sentido".

Su imagen y la de su grupo fue popularizada recientemente en unas imágenes publicitarias de una compañía de telefonía que le mostraba a él y a sus compañeros cantando "Don't worry, be happy", colgados en las paredes de los Mallos de Riglos, en Huesca".

Entre los largometrajes que se exhibirán en las cinco sedes de que dispone el festival en la provincia, destaca la proyección de "Sherpa", un largometraje de Jennifer Peedom que muestra la unión de esta comunidad tribal con el Everest y analiza la naturaleza de sus relaciones con los montañeros que cada año requieren sus servicios para ascender a la cumbre de la montaña más alta del mundo.

Las producciones programadas proceden de Francia, Canadá, Estados Unidos, China y Reino Unido y contienen imágenes que adentran al espectador en una experiencia sensorial de impacto a través de deportes como el esquí extremo, el buceo, la BTT o la escalada en roca.