Representación "abyecta e inaceptable", "apología del racismo", "acoso nauseabundo". La clase política francesa ha rechazado este sábado de forma unánime el retrato como una esclava de la diputada Danièle Obono en la revista ultraconservadora 'Valeurs actuelles'.

En la última edición del semanario, aparece un relato de siete páginas en el que aparece la parlamentaria negra de La Francia Insumisa experimentando "la responsabilidad de los africanos en los horrores de la esclavitud" en el siglo XVIII, y se acompaña la narración con un dibujo de Obono con una cadena de hierro alrededor del cuello.

La propia diputada calificó de "mierda racista" la ilustración y clamó contra "la extrema derecha, odiosa, estúpida y cruel". A sus manifestaciones, siguió este sábado un alud de mensajes de solidaridad, desde el primer ministro hasta el tesorero de Reagrupación Nacional (antiguo Frente Nacional). "Esta publicación impactante pide una condena sin ambigüedad", tuiteó el jefe del Gobierno, Jean Castex, al tiempo que le trasladó el apoyo de todo el Ejecutivo.

"Uno es libre de escribir una novela nauseabunda, dentro de los límites fijados por la ley. Uno también es libre de detestarla. Yo la destesto y estoy de parte de la diputada, manifestó el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.

El tesorero de Reagrupación Nacional Wallerand de Saint-Just consideró la publicación "de un mal gusto absoluto". "El combate político no justifica este tipo de representación humillante de una electa de la República", añadió.

ACCIONES LEGALES

Por su parte, SOS Racismo anunció que va a estudiar si emprende acciones legales e hizo hincapié en el acoso del que son víctima responsables políticos negros o de origen magrebí en los últimos años.

Ante el alud de reacciones en contra, la publicación salió finalmente a pedir disculpas. En declaraciones a BFMTV, el director adjunto de 'Valeurs actuelles', Tugdual Denis, rechazó las acusaciones de racismo y aseguró que su objetivo era "hacer una ficción, ciertamente compleja, ciertamente inverosímil, quizás no deseada, quizás incómoda, pero nunca maliciosa ni desagradable".