El pinzamiento en una tubería de suministro de gas en la calle Don Jaime de Zaragoza obligó en la mañana de ayer a evacuar por precaución a las personas de los comercios, establecimientos hoteleros y viviendas de la zona durante poco más de una hora hasta que se reparó la avería.

Según informaron los Bomberos de Zaragoza, el pinzamiento y la posterior de la fuga de gas la produjo una de las máquinas que trabajan en la remodelación de esta vía zaragozana y, una vez reparada, los desalojados pudieron regresar a sus viviendas o sus puestos de trabajo.

El aviso a los bomberos de la capital aragonesa se llevó a cabo alrededor de las 12.00 horas, pero durante el tiempo en que se prolongó la avería no hubo que lamentar daños personales.

Sin embargo, el portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, aseguró que el escape de gas «podría haberse evitado si hubiese un proyecto en condiciones que nunca ha existido».

Navarro recordó que «las obras se están ejecutando de forma improvisada, a toda prisa y sin haber contado con nadie» algo que «ha puesto en peligro a muchas personas».

EXPLICACIONES

En este sentido, volvió a denunciar que «los intereses de ZeC vuelven a primar sobre los de la gente y la propia seguridad de los zaragozanos», razón por la que exigirá explicaciones y responsabilidades en la próxima comisión de Urbanismo y Sostenibilidad.

Pedro Navarro calificó esta actuación de Don Jaime como una «auténtica chapuza» que «ha generado un nuevo problema donde no lo había y pretende abrir las puertas a la peatonalización definitiva de esta céntrica calle sin contar con el resto de partidos y con los afectados».

Por otra parte, la comisión de urbanismo del distrito del Rabal de Zaragoza denunció ayer la «falta de información» sobre las obras, con las que está nivelando la calzada con la acera y lamentó que no se haya contado, para ejecutar los trabajos, con la opinión de todos los afectados, como asociaciones vecinales o comerciantes.

También mostró su inquietud por la seguridad de los peatones, sobre todo de los de movilidad reducida y aseguró que existe preocupación en la mayor parte de los vecinos por que en un futuro pueda llegar a peatonalizarse esta «importante vía de comunicación» del Rabal con la margen derecha de la ciudad.

Por ello, la comisión de urbanismo de la junta de distrito, con el voto en contra de ZeC, expone su discrepancia por «cualquier plan futuro de peatonalización» y reclama que se asegure la «total comunicación» de ambas márgenes del Ebro entre el Rabal y el centro de la ciudad.