El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, ha asegurado hoy que las cifras del paro registrado en julio en Aragón, con un aumento en 3.317 personas, son "muy coyunturales", por la salida de interinos de educación, que volverán en septiembre, y el fin de las campañas agrícolas.

En una rueda de prensa tras conocerse el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en Aragón, en total 102.153, Escario ha destacado que el aumento se debe a esos dos factores y que, respecto a 2013, el número de desempleados ha descendido en 8.109 personas, un 7,35%, el mejor mes de julio en términos interanuales desde 2004.

Escario ha resaltado que porcentualmente, respecto a julio de 2013, Aragón está "bastante mejor" que el conjunto del país, con un descenso del paro del 7,35% frente a un 5,94%.

Además, ha resaltado que en lo va de año el número de parados registrados ha caído en 8.679 personas.

Ha explicado, respecto al aumento del paro en términos mensuales, que se debe al fin de las campañas agrícolas -ha subido el paro en este sector un 12,81%, en total 645 personas más-, y al incremento en servicios, un 4,34% (2.633 desempleados más), en este caso en gran medida por el fin de la contratación de los interinos de educación (profesorado y personal auxiliar), que volverán en septiembre.

"Los datos de este mes son muy coyunturales", ha insistido Escario, quien ha argumentado que el aumento del paro en la agricultura es estacional por el fin de las campañas y eso "no se puede cambiar", y que el efecto de la salida de interinos es "neutral" por cuanto volverán a trabajar en septiembre, como ha ocurrido en años precedentes.

El paro en julio bajó en catorce comunidades autónomas y sólo aumentó en tres, más en Aragón (3,36%), seguida de Murcia (1,23%) y Madrid (0,11%) y, según Escario, se debe a que no todas las comunidades realizan las gestiones de la misma forma y no todos los interinos de educación no trabajan en verano, además de que Aragón no es un destino turístico "por excelencia".

Ha matizado, asimismo, que el dato del paro registrado es una "foto fija" de fin de mes y de hecho, el de hoy contabiliza un descenso en 435 personas en cuatro días de agosto.

Escario ha insistido en que el mercado laboral se está recuperando, como evidencian las tendencias interanuales, aunque muchos trabajos son temporales, como sucede en un periodo de salida de crisis, y eso hace "oscilar muchísimo" las cifras.

El director gerente del Inaem ha hecho hincapié en que Aragón, hasta julio, ha registrado cinco meses consecutivos de descenso de paro registrado, que la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre supuso una "gran noticia" con una bajada que nunca se había dado en un trimestre -12.100 parados menos, hasta un total de 136.300 desempleados, el 20,83% de la población activa- y que la afiliación a la Seguridad Social crece.

Por tanto, ha agregado, no hay que tener en cuenta el dato de un mes por bueno o malo que sea, sino a medio y largo plazo, porque de lo contrario no se estaría atendido a la realidad, además de que el resto de indicadores son muy favorables para Aragón en términos anuales.

En cuanto a la evolución que pueda presentar el paro hasta fin de legislatura, teniendo en cuenta que en el conjunto del país ya es inferior, ha apuntado que es difícil hacer cábalas pero ha indicado que sería deseable que también ocurra en Aragón, que la tendencia sigue siendo "muy buena" y que hay buenas noticias en la Comunidad sobre generación de empleo, entre ellas a consecuencia de la fabricación del Mokka y el Corsa en la planta de GM España.

Escario ha subrayado que respecto a julio de 2013 la situación ha mejorado "notablemente", con un descenso del paro del 7,35%, y ha tenido su reflejo en todas las provincias, especialmente en Huesca, del 9,58%, uno de los más importantes de toda España, en Teruel del 8,84% y en Zaragoza, del 6,79%.

En cuanto a la contratación, ha apuntado que en julio se firmaron en Aragón 49.921 contratos (46.824 temporales y 3.097 indefinidos), 1.631 más que en el mes anterior (un 3,38%) y 4.626 más que el mismo mes de 2013, (un 10,21%), mientras que en el conjunto del país han aumentado respecto a junio un 8,82% y respecto a julio de 2013, un 9,15%.

Por tipo de contrato, los indefinidos han disminuido en el mes un 2,27% (en 72) hasta un total de 3.097, mientras que en conjunto nacional han aumentado 3,46% (3.813) hasta 114.071, si bien ha indicado que si se compara con los datos de hace un año, la contratación indefinida ha aumentado con más intensidad en Aragón, un 26,31 frente al 18,41% en España.

El director gerente del Inaem ha comentado además las cifras de afiliación a la Seguridad Social en Aragón, con un aumento en julio en 248 personas respecto a junio hasta 515.306 afiliados y de 14.868 frente a julio de 2013, y un crecimiento, en lo que va de año, en 25.162 personas, uno del los más altos del país.