El líder de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha atribuido hoy a su partido los aciertos del Gobierno de Aragón y ha emplazado a su presidente, Javier Lambán, a seguir "caminando" con la formación morada para "exprimir" la legislatura, porque lo ve "conformadico".

En su intervención en la segunda sesión del debate del estado de la Comunidad, ha pedido a Lambán ir "al turrón" y que aclare ya su opinión respecto a las cinco propuestas que ha planteado Podemos para negociar el presupuesto de 2019, para saber si da por zanjada la legislatura y comienza la campaña electoral.

En concreto, bajar el precio de los comedores escolares de 86 a 62 euros, aumentar las ayudas al alquiler de viviendas, contar con un cuerpo profesional de extinción de incendios trabajando los 12 meses del año y cotizando al 100 % a la Seguridad Social, mejorar el modelo sociosanitario y acabar con el "injusto" Impuesto de Contaminación de las Aguas.

Sin embargo, Lambán ha rechazado hablar de los presupuestos del año que viene porque el debate del estado de la Comunidad no es ni el lugar ni el momento, aunque sí le ha recordado que ya le ha expresado su voluntad de que haya presupuestos y que hay margen para seguir expandiendo los derechos sociales.

"Hoy puedo llegar justamente hasta aquí", ha subrayado Lambán, quien ha aseverado que no da por terminada la legislatura "en modo alguno", que su Gobierno "tiene fuelle, ideas y ganas de llegar hasta el último día con proyectos, y sin perder una sola hora", y que frente a las cinco propuestas de Podemos él ha enumerado en su discurso "no menos de treinta".

Sin embargo, Escartín ha incidido en que lo ve "obsesionado" por ocupar el centro del tablero político, "conformadico" y con la satisfacción del deber cumplido, y tras un verano en el que el Gobierno se ha esforzado en quitar un impuesto justo a 250 personas, en referencia a la reforma de Sucesiones, cuando "sigue arrastrando los pies para acabar con un impuesto injusto como es el ICA que afecta a 1.300.000 aragoneses".

No obstante, ha apuntado, en Podemos están convencidos de que "sí se puede" acabar la legislatura "lo mejor posible" después de conseguir que Aragón esté hoy mejor que hace tres años y de situar las necesidades sociales en primera línea pese a no entrar en el Gobierno de Aragón en 2015.

Porque los avances que ha habido este mandato, en el que según Escartín se han revertido "más o memos" los recortes del Gobierno PP-PAR -a los que ha dedicado alrededor de diez minutos de su intervención- han sido gracias a Podemos, que está "moderadamente satisfecho" por haber empujado a un Gobierno "al ralentí", y ha afeado a Lambán que no reconociera esa labor en su discurso ayer.

Entre esos logros ha citado la Ley de Emergencia Social y la Ley contra la Pobreza Energética, el aumento durante tres ejercicios del Ingreso Aragonés de Inserción, corregir el abandono presupuestario para cultura y conservación del patrimonio y su trabajo "a fondo" por la educación y la sanidad públicas.

Queda un curso político y aún hay pendientes acuerdos importantes, como la leyes de autónomos, de la ciencia, del deporte, de igualdad o de memoria histórica, la reforma de la cámara de cuentas, la activación de la comisión de investigación del accidente de la brigada helitransportada de Alcorisa o la creación de la oficina anticorrupción.

Además, ha descrito un panorama "desolador" por la despoblación, y Aragón está "a la cola" en soluciones, ha defendido el tren como medio vertebrador, y ha reivindicado el Canfranc y el corredor Cantábrico Mediterráneo por Teruel, para cuyas cuencas mineras ha pedido una alternativa en esa transición energética.

"Aragón es mejor que hace 3 años pero queda un ejercicio para dejarlo aún mejor", ha insistido Escartín, quien ha hecho hincapié en que su partido no se conforma con entrar en el gobierno en 2019, sino poner ya en marcha cambios.

Lambán ha agradecido a Escartín la defensa que ha hecho de los logros del Gobierno, adelantándose al portavoz socialista, ha destacado su sensatez por asumir que no se puede "asaltar el cielo", sustituir al PSOE y plantearse únicamente entrar en el Gobierno, gracias a la que el Parlamento "los ha moderado", con posiciones más defendibles que las que mantiene su líder, Pablo Iglesias, de quien no se fiaría "jamás".

Y tras asegurar a Escartín que de él sí se fía y reconocer que debió referirse en su intervención a la contribución de Podemos, y de IU, ha rechazado que en el Gobierno sean "conformadicos", porque tienen proyectos de futuro, algunos de tanto calado que trascienden lo que queda de legislatura, y aunque ha reconocido que tiene posiciones moderadas, son "muy ambiciosos en los objetivos".

Respecto al ICA, ha apuntado que se puede mejorar de una manera "razonable" y ha advertido a Podemos de que si sigue "dando largas" el Gobierno presentará una propuesta, pero eso no tendrá que ver con negociar el presupuesto, que el PSOE afrontará "sin líneas rojas y sin condiciones previas".

Y ha avanzado, respecto a las cuencas mineras, que Samca trabaja en un proyecto para la transformación del carbón como fertilizante que supondrá la creación de 36 puestos de trabajo y, según fuentes del Gobierno, una inversión de 7 millones de euros en Ariño con la previsión de que esté en marcha a principios de 2019.