El diputado de Podemos en las Cortes Nacho Escartín y el parlamentario en el Congreso por la misma formación Pedro Arrojo han llegado a un acuerdo para concurrir juntos en el proceso de primarias abierto en el partido en Aragón y por el que se renovará el Consejo Ciudadano en la comunidad.

Hoy, los equipos de trabajo de ambos diputados, que están preparando sus candidaturas y documentos para las primarias de Podemos Aragón y Zaragoza, han celebrado una asamblea con la asistencia de más de cien personas y han alcanzado un acuerdo.

En virtud del mismo, informan fuentes de la candidatura, desarrollarán de manera conjunta sus propuestas políticas, organizativas, éticas y feministas, dentro del proceso de la Asamblea Ciudadana en la que se definirá la renovación de los órganos de dirección de Podemos Aragón y Zaragoza.

El acuerdo de colaboración podría desembocar en una candidatura unitaria para el Consejo Ciudadano, pero el nuevo grupo espera que el acuerdo se amplíe a otros equipos que también están preparando documentos y candidaturas.

De este equipo encabezado por Escartín y Arrojo forman parte también Violeta Barba (presidenta de las Cortes de Aragón), los diputados autonómicos Amparo Bella, Marta de Santos, Maru Díaz, Marta Prades o Andoni Corrales; el coordinador del grupo municipal de Zaragoza en Común, Guillermo Lázaro; el coordinador general del área de Alcaldía en el Ayuntamiento de Zaragoza, Iván Andrés; alcaldesas y concejales del cambio de ayuntamientos de las tres provincias y referentes de movimientos sociales, sindicales o culturales.

Escartín ha destacado que "es una alegría" alcanzar acuerdos con compañeros comprometidos para que Podemos Aragón sea una herramienta política más útil y que logre cambios más notorios en las vidas de los aragoneses".

Por su parte, Pedro Arrojo ha incidido en que Podemos Aragón debe liderar, colaborativamente y con un liderazgo más repartido, la construcción de espacios del cambio con otras organizaciones, "para configurar un frente amplio autonómico y municipal, dentro y fuera de las instituciones".

Asimismo, Marta de Santos ha explicado que es el momento para que Podemos Aragón "impulse y ponga en valor a la gente de los círculos de todo el territorio, ayude a la organización de un espacio del cambio en el mundo rural y acerque la voz de los pueblos hasta las instituciones".

Con respecto a la ciudad de Zaragoza, Guillermo Lázaro ha propuesto "revalidar la apuesta municipalista de Zaragoza en Común, con un Podemos mucho más implicado y que permita mejorar el gobierno de la ciudad y profundizar en los cambios que ya se están poniendo en marcha".