El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha calificado de "desastre" para la justicia española y para la democracia la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes los que tengan que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, conocido como el impuesto de las hipotecas.

"La banca siempre gana", ha señalado Escartín en una rueda de prensa, en la que también ha criticado que "se está "rozando el ridículo".

El líder de Podemos en Aragón ha subrayado que es "el momento de que se destape la trama que está detrás de los tribunales" y que pone por delante "el interés de la banca a los de las personas" y ha denunciado que "desde el poder legislativo hay herramientas para hacer frente a estas decisiones".

Por su parte, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha calificado de "vergonzosa" la decisión del Supremo y considera que se trata de "una muestra más de cómo una parte de las estructuras del Estado continúan abiertamente al servicio de los intereses del sector financiero y de los grandes grupos empresariales", informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Esta decisión "continúa la senda de poner al servicio de la banca los recursos públicos y la legislación", ha asegurado Híjar, quien también ha criticado que es "intolerable para un Estado pretendidamente democrático".

Por ello, Pablo Híjar ha apoyado la "movilización y organización popular" como única forma de "detener la voracidad de la banca y los especuladores" a la vez que pide que se denuncie "a quienes desde las instituciones se comportan como meros mayordomos de sus intereses".

En este sentido, el consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha denunciado en Twitter que "con estos tribunales la banca siempre gana. ¡Vergüenza!"

El concejal de Economía y Cultura y portavoz del Gobierno municipal, Fernando Rivarés, también se ha pronunciado sobre este tema con el mismo mensaje que Cubero, al que ha añadido "Y ahora que te cuenten rollos..."