El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha valorado la convocatoria del presidente de Aragón, Javier Lambán, de la Mesa del Agua para revisar el Pacto del Agua de 1992, ya que considera una buena noticia que se plantee un nuevo acuerdo social desde el dialogo con todas las partes: regantes, ayuntamientos y territorio, "y con todo tipo de personas".

Se trata de analizar "cuáles son las mejores obras para garantizar agua para beber y para regar" porque, según ha recordaod, se está en "un contexto distinto al pacto de 1992" y el reto climático determina estas actuaciones.

"Tal y como dicen los expertos y científicos, hay que plantear obras hídricas adecuadas, eficaces y que no sean un despilfarro de dinero", ha dicho Escartín en declaraciones facilitadas por Podemos.

Por ello, considera que "es bueno que se plantee desde el diálogo", y en este sentido cree que, a pesar de que desde Riegos del Alto Aragón han anunciado su negativa a estar presentes, "los regantes tienen que participar", cuando además, "no se veta ninguna infraestructura y se está planteando un nuevo acuerdo social para el agua", y también se va a partir del diagnóstico de qué obras están en marcha y cuáles proyectadas.

"No tienen que tener miedo los regantes de que se vaya a plantear un veto porque no se está planteando", ha explicado, a la vez que ha recordado que la gran mayoría de los pantanos y las obras hidráulicas las construye el Gobierno de España porque no son competencias propias y "por eso los regantes tienen que participar porque su voz es muy importante para ver sus necesidades y cuáles son las obras mas eficaces en el escenario del reto climático".

Escartín ha añadido que la convocatoria del presidente Javier Lambán se enmarca en el documento de investidura y gobernabilidad que firmaron PSOE, Podemos, PAR y CHA para conformar el Gobierno de Aragón para esta legislatura en el punto 94 de las 132 medidas para constituir la Mesa de diálogo de los conflictos del agua.

"Es una buena noticia para replantear cuál es la política del agua para los próximos años y no mantener conflictos en los que para el desarrollo de unos territorios proponemos acabar o amenazar el de otros como el caso de la Galliguera con el pantano de Biscarrués", ha dicho el líder de Podemos en Aragón.

A su vez, ha considerado positivo que Lambán apele a "la restitución de algunos territorios afectados" por la construcción de algunos pantanos, que fue aprobada por las Cortes, y ha precisado que Biscarrués ha tenido partidas en los Planes Generales del Estado que "se han perdido y podrían haber ido a otras infraestructuras y partidas que beneficiaran a Aragón", además de que, al igual que sucede con el pantano de Almudévar. "hay que ser prudentes y esperar las sentencias".