El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha instado al Gobierno de Aragón y a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente y a la CHE "con más vehemencia" para que solucionen el problema de contaminación del embalse del Val.

Así lo ha indicado en declaraciones facilitadas por Podemos con motivo de su participación, junto al diputado de Unidos Podemos Pedro Arrojo, en la jornada "El acuífero del Moncayo. Sin agua no hay futuro" celebrada hoy en Tarazona (Zaragoza).

Ha asegurado que el pantano del Val está siendo un foco de contaminación "tremendo y un problema real" y ha criticado que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Confederación Hidrográfica del Ebro están "pasando absolutamente de la solución".

Lo que es, ha añadido, un caso grave de negligencia de una institución, al tiempo que ha advertido que ríos de la cuenca del Moncayo y acuíferos de los que van a beber las futuras generaciones están amenazados de contaminación.

Ante esta situación, Arrojo ha instado a la ciudadanía, colectivos y ayuntamientos aragoneses, navarros y sorianos afectados a crear un movimiento en defensa de las aguas del Moncayo, un ecosistema "muy valioso pero muy frágil" de cuyo buen estado depende el medio rural.

Ha destacado que el Moncayo "no tiene mucha agua" y ha criticado el embalse del Val, que se "vendió" en su momento como una "maravilla que iba a resolver los problemas del agua" es, sin embargo, es "el más contaminado de la cuenca del Ebro".

Además de concienciar a la población como primer requisito para solucionar los problemas de contaminación y vertidos, Arrojo ha abogado por "cortar las fuentes de suministro" de esa contaminación, por que la CHE "vigile" y haga cumplir la directiva marco de la Unión Europea de que quien contamina paga o depura previamente y también parar la amenaza de mayores contaminaciones.

Por último, cree necesario Arrojo que se inicie una reflexión sobre el "desarrollo brutal" de la ganadería intensiva concentrada y los desarrollos industriales posteriores que van a gravitar sobre la cuenca.