El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha subrayado esta mañana que el preacuerdo alcanzado ayer con el PSOE para la investidura de Javier Lambán va a permitir «blindar» los derechos adquiridos en los últimos años y «garantizar» las políticas progresistas durante la próxima legislatura. Escartín ha confirmado que Podemos participará en el Consejo de Gobierno si las bases ratifican el pacto y que su partido podrá desarrollar áreas concretas. Lo que no ha querido dejar claro es si entrará en el Ejecutivo con una consejería propia o lo hará a través de direcciones generales. No obstante, el hecho de afirmar que participará en el Consejo de Gobierno deja bien a las claras que Podemos liderará uno de los departamentos.

Con todo, el preacuerdo del «programa de acción de Gobierno», que consta de 132 medidas, aún debe ser sometido a las bases del partido morado. Los 6.800 inscritos con derecho a voto podrán trasladar su postura hasta el lunes por la tarde, por lo que el resultado, según ha dicho Escartín, se conocerá «a primera hora» del martes. Deberán responder a la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo en que las diputadas y diputados de Podemos-Equo apoyen la investidura del candidato propuesto para presidir el Gobierno de Aragón y que Podemos-Equo forme parte del próximo Gobierno de Aragón para poder llevar a cabo las políticas recogidas en el preacuerdo alcanzado, garantizando con nuestra presencia y empuje el carácter más progresista posible de dicho Gobierno?

En referencia al PSOE, al PAR y a CHA, con quienes el PSOE había alcanzado acuerdos previos para apoyar la investidura, Escartín ha subrayado que "todos pueden sentirse cómodos con este preacuerdo". Además, instó a las bases a que apoyen el pacto "de forma mayoritaria" y respondan sí a la citada pregunta. De hecho, cuestionado por lo que sucedería si los inscritos rechazan el preacuerdo, el líder de Podemos ha aseverado que "no nos planteamos ese escenario".

Escartín ha destacado que se trata de un preacuerdo para los cuatro años de legislatura y que este permite «dejar fuera» la posibilidad «de un pacto de derechas». «Han sido semanas intensas en las que ha primado la discreción y la responsabilidad porque no queríamos que hubiera políticas de derechas ni una repetición electoral», ha subrayado Escartín, que ha indicado que el nuevo Gobierno afrontará los retos «de la despoblación, el ecologista, el feminista y el de la igualdad y la precariedad».

El líder de Podemos en Aragón ha apuntado que faltan por cerrar algunos flecos y ha indicado por ejemplo que a lo largo de los próximos días deberán cerrar con el resto de partidos implicados «las medidas de control y seguimiento» para los próximos años.

En su comparecencia en la sede de Podemos de Zaragoza, Escartín ha enumerado algunas de las 132 medidas que forman parte de ese preacuerdo. Entre otras, ha destacado la derogación del Impuesto de Contaminación de la Aguas (ICA), el no al trasvase del Ebro, una ley de cambio climático que por ejemplo revierta los saltos hidrológicos, la escuela gratuita de 0 a 3 años, la mejora de la sanidad pública, la puesta en marcha de la ley de trabajo autónomo o un plan de lucha contra la despoblación.