El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, pidió ayer al presiente de Aragón, Javier Lambán, que demuestre «coherencia» tras la «traición» que supuso la aprobación, con apoyo del PP, PAR y Ciudadanos, del impuesto de sucesiones en el pleno del jueves pasado y que diga si los presupuestos del 2019 los quiere acordar con el centroderecha o con las fuerzas de izquierda que posibilitaron su investidura.

Escartín presidió el primer Consejo Ciudadano Autonómico de la formación tras el verano y aseguró que la organización está «preparada, fuerte, con ganas, esperanzada e ilusionada con los retos que tiene por delante».

El secretario general señaló que le preocupa «de forma clara» el

«bandazo» de Lambán, algo «grave» que no había pasado en toda la legislatura, y más cuando al día siguiente de la aprobación de la reforma el presidente salió a ofrecerse, «como ese estadista que quiere ser» cuando opina de asuntos de política nacional, a pactar los presupuestos y la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) con los partidos de la izquierda. «Tendiendo la mano a todos por igual», dijo.

Y eso ha sucedido, recordó Escartín, tras tres años de legislatura en los que todas las leyes importantes y los presupuestos se han pactado entre los cuatro grupos de la izquierda (PSOE, Podemos, CHA e IU), que tienen mayoría en el Parlamento. «Cuando Ciudadanos, con cinco diputados, le tiende la mano y Lambán la coge, no se da cuenta de que todo lo ha aprobado con nosotros y que PP, PAR y Cs han hecho oposición dura, infértil y bastante artificiosa», enfatizó.

El secretario general de Podemos Aragón mostró por tanto su «sorpresa» por que Lambán vaya «a su aire» cuando en el ámbito nacional se ha producido una «cooperación virtuosa» entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha demostrado que «es posible» poner en práctica políticas distintas. Entre ellas, apuntó la reforma del ICA, sobre la que Lambán dio un ultimátum a Podemos para que presentara antes del día 25 de este mes una propuesta de modificación. Según Escartín, el presidente tiene ya encima de su mesa dos iniciativas.