+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS NEGOCIACIONES PARA LA DGA

Escartín y Soro presionan tras el pacto de Iglesias y Sánchez

Podemos apuesta porque el PAR se abstenga y permita la coalición de izquierda. El PSOE guarda silencio tras la definición del escenario en Madrid

 

Escartín. - EL PERIÓDICO

F. M. H.
12/06/2019

Al calor del preacuerdo alcanzado en Madrid por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un «Gobierno de cooperación» entre PSOE y Podemos, y una vez claro que, al menos a nivel estatal, Ciudadanos se opondrá a los socialistas, los hasta ahora ignorados socios a la izquierda del PSOE volvieron ayer a reivindicar su papel en el futuro Gobierno de Aragón, con más o menos contundencia. Unos llamamientos ante los que el PSOE, que sigue sin haber citado formalmente a ninguno de ellos, prefirió guardar silencio.

Así, Nacho Escartín, secretario general de Podemos, consideró una «buena noticia» la comparecencia de Pablo Iglesias para anunciar que en Madrid se esté preparando «un Gobierno de progreso», y no escondió que esto debería de marcarle el camino al secretario general socialista, Javier Lambán.

El líder de la formación morada en Aragón tiró de matemáticas para recordar que el PAR obtuvo tres escaños con casi 33.500 votos, mientras la coalición que podrían conformar su partido, CHA, e IU supondrían 9 diputados que representarían a casi 117.000 votantes.

Pero más allá de las matemáticas, Escartín consideró que Lambán demostraría «coherencia» con los logros de los que presumió en campaña en cuatro años de legislatura, obtenidos con «un Gobierno progresista» y con apoyo de Podemos, que secundó leyes y presupuestos. No como el PAR, que no votó a favor «de ninguno».

El dirigente podemista descartó que su formación vaya a entrar en una coalición en la que esté el PAR, «en las antípodas» de su modelo «industrial y económico» (y en teoría del del PSOE, remarcó), pero sí confió en que el partido de Arturo Aliaga demostraría su «aragonesismo» y que es de centro si se aviniese a apoyar, mediante una abstención, el Gobierno de la izquierda, frente a una derecha que necesitaría a Vox.

Tampoco cerró la puerta a que ellos mismos puedan apoyar otros modelos de Gobierno del PSOE y otros socios, pero eso, además de que habría que someterlo a los órganos del partido, requeriría «que nos presentaran un proyecto» porque, remarcó, «desde la foto de Lambán con Aliaga no hemos sabido nada de su modelo para Aragón».

CHA SE ENDURECE

José Luis Soro, por su parte, endureció algo su postura respecto a la tibieza con la que acogió los primeros compases de la negociación entre PSOE y PAR y su disposición a incluir a Ciudadanos. El presidente de CHA lamentó, «como aragonés y como aragonesista», que la DGA dependa de la decisión de Albert Rivera y Ciudadanos.

Un partido, consideró, al que se le «cayó la careta» ayer al negociar la conformación de la Asamblea de Madrid con Vox. Por ello, una vez que se descarte definitivamente una coalición de la formación naranja con el PSOE, como confía en que ocurra (así lo ha dejado claro Daniel Pérez Calvo desde el primer momento), intentará aportar lo que esté en su mano para evitar un pacto de las derechas.

Soro, en declaraciones a los medios durante su participación en la feria Gastromanía, recogidas por Efe, admitió que le hubiese gustado continuar con el acuerdo de Gobierno que mantuvo con el PSOE la pasada legislatura, en lugar de que Lambán mirase hacia la opción «aritméticamente más cómoda». Pero cuando se inicien estas negociaciones, «CHA allí estará con toda la buena fe del mundo para llegar a acuerdos», afirmó.

   
3 Comentarios
03

Por Proscrito 12:21 - 12.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para PRESIÓN, la del IBEX ( sí, reconozco que soy un pesao , pero es la realidad ) , aunque esa presión es completamente omitida, o alentada por SUS medios ( que son practicamente el 99% .

02

Por ALFONSO APARICIO VIAN 12:07 - 12.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que poco saben de estrategia política los de CHA y PODEMOS. Es mas importante obtener el apoyo de los 3 diputados del PAR que los 9 de PODEMOS Y CHA. Solo con que los del PAR (3 diputados) se aliarán con PP y Cs, ya habría inevitablemente un gobierno de derechas. Los 9 diputados de PODEMOS y CHA no valdrían para nada. En cambio se ellos apoyan los 24 del PSOE más los tres del PAR y 1 de Izquierda unida, la derecha ya no puede gobernar. ¿Fijate si tienen importancia los 3 diputados del PAR. Ahora ya podéis dejar de presionar y pensar un poco mas.

01

Por LIA 8:10 - 12.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Más mañicos si no sacan pecho , creo que seles olvida el batacazo que les dimos cuando recuperamos nuestro voto en las urnas . Es indignante escuchar a los salvadores de la patria que ellos fueron los más votados . Que se lo hagan mirar por que uno a uno sufrieron un batacazo. Es indignante la imagen que se está dando de España ante los países democratas y serios ,al ver cómo algunos entienden hacer un buen servicio a la democracia y a España .