De momento, no se iniciará la construcción de capillas destinadas al enterramiento en el cementerio de Torrero. Seis familias se han comprometido ya a asumir el coste que supondrá esta obra para cada núcleo familiar, de alrededor de 40.000 euros para un periodo de 49 años, pero no se alcanza el mínimo de 12 que se ha marcado el Ayuntamiento de Zaragoza para iniciar las obras.

Ante la demanda existente y las solicitudes que habían llegado al consistorio, este firmó un acuerdo marco para la construcción de estas unidades funerarias, pero solo si había la demanda suficiente para constituir unidades urbanísticas con entidad propia, dado que no se pueden edificar capillas sueltas.

INTERÉS INICIAL De este modo, si inicialmente habían mostrado interés en estas construcciones 95 familias, a la charla en la que se detalló el proceso y los requisitos para tener una capilla en Torrero acudieron unas 40. Tras la sesión informativa, en la que los asistentes plantearon sus dudas sobre todo por el precio y por el tiempo de la cesión del suelo, se mantuvieron reuniones particulares con una treintena de interesados a los que se entregó la documentación para iniciar el proceso.

Finalmente, seis familias han presentado ya el documento por el que se comprometen a seguir con el proceso si este se iniciara y que no implica compromiso económico alguno. Esta cifra es insuficiente para iniciar las obras, dado que se ha marcado que el mínimo de capillas sea de doce para que de este modo se construya una manzana completa de estas unidades funerarias.

Con este nuevo sistema el consistorio buscó poder satisfacer a los interesados en las capillas sin que eso supusiese gravar al ayuntamiento. Sin embargo, el hecho de que las familias tengan que asumir los costes de la construcción y de que la cesión solo sea por 49 años --así lo marca la ley al tratarse de suelo público-- han echado atrás a muchos de los interesados.

Sin embargo, no hay plazo marcado para el inicio de las obras, así que esta media docena de familias seguirá en espera hasta que se complete la cifra de doce. De momento, durante este mes se seguirá citando a más interesados en el proyecto.

RENOVACIÓN INSEGURA Las familias que deseen adquirir una nueva capilla para enterramientos en el cementerio zaragozano de Torrero tendrán que abonar unos 40.000 euros, una cantidad con la que pagarán la construcción de su instalación funeraria, de unos 13 metros cuadrados, el suelo y los costes de urbanización.

Con esta cuantía dispondrán de este espacio durante 49 años, periodo tras el cual podrán renovar, en teoría, la concesión. Sin embargo, esta renovación no está asegurada.