La escasez de nieve marcó ayer el inicio de la temporada de esquí y del largo puente de la Constitución y la Inmaculada en los centros invernales del Pirineo y de Teruel. Las estaciones de Formigal y Panticosa permanecieron cerradas, mientras que Candanchú, Astún, Cerler, Javalambre y Valdelinares abrieron parcialmente sus instalaciones, donde la afluencia de deportistas fue significativa, si bien en ningún caso se alcanzó el 100% de ocupación.

Lejos de las avalanchas de aficionados que el pasado mes de enero colapsaron las pistas, este macropuente la llegada de esquiadores se está produciendo escalonadamente y no se han registrado problemas en los accesos a las instalaciones.

Sin embargo, pese a la falta de nieve, miles de visitantes invadieron ayer los valles pirenaicos y se espera que a medida que avance el puente se consiga o se roce el lleno total en hoteles, apartamentos, cámpings y viviendas de turismo rural.

En el valle del Aragón, la estación de esquí de Candanchú abrió 10 kilómetros de dominio esquiable y 14 remontes, lo que supone un cuarto de su capacidad total. En Astún funcionan 10 remontes y se hallan abiertas 18 pistas con 16 kilómetros esquiables. El espesor de la nieve es de 15 centímetros a pie de pista y de 40 centímetros a 2.300 metros.

"SIN COLAS NI AGOBIOS" Ambas estaciones se beneficiaron de las nevadas caídas entre el miércoles y el jueves pasados, un factor que, unido a las bajas temperaturas y a la producción de nieve artificial, ha asegurado la apertura de una parte de las instalaciones al público.

En la estación de Cerler los esquiadores pudieron disfrutar de 8´5 kilómetros de pistas "sin colas ni agobios", según indicó ayer un responsable del centro invernal.

En la provincia de Teruel, la estación de Javalambre sólo abrió la pista de debutantes, mientras que en la de Valdelinares funcionaron 3 remontes y 2 pistas. En ambas instalaciones se puso ayer en marcha el abono de manos libres .

En la comarca de Jaca, la Asociación Turística Valle del Aragón cifra la ocupación de ayer en un 80%. "Es posible que lleguemos al 100%, teniendo en cuenta que el puente no ha hecho más que empezar y que el tiempo es excelente", señaló Angel Bandrés, portavoz de la entidad.

"En Formigal y Panticosa no hay nieve suficiente para esquiar, pero aun así ha venido muchísima gente porque la oferta de la comarca es variada", indicó Ana Cabrero, de la Asociación Turística Valle de Tena, quien aseguró que la ampliación de la primera estación se inaugurará en Navidad.