No porque la historia sea ya de sobras conocida resulta menos emocionante. Un año más, los turolenses vieron morir a Diego de Marcilla después de que su amada, Isabel de Segura, le negase un beso. La plaza del Torico se ha abarrotado en la noche de este sábado de gente para ver el momento en directo, aunque muchos otros renegaron ante la imposibilidad de poder verlo bien. «Venimos desde Barcelona y queríamos verlo en persona, pero no ha podido ser. El ambiente, aún así, es espectacular», comentaba un grupo de jóvenes.

Horas antes, y tras cinco años en la guerra -a donde partió para hacer fortuna y convencer de su casamiento a la familia de su amada Isabel-, Diego de Marcilla ha regresado a la ciudad de Teruel. Hizo su entrada triunfal por el portal de Daroca dispuesto a reencontrarse con su amor, y con él iban un grupo de guerreros almogávares, que eran una de las novedades en esta edición de Los Amantes.

LA MUERTE

Al llegar a la villa, Diego se ha enzarzado en una pelea, con su amigo Alonso de Fuenmayor y una joven de la familia Azagra, a la que pertenece el marido de Isabel, que harta de esperar contrajo matrimonio con otro hombre, Pedro, aun estando enamorada de Marcilla. Tras el encontronazo, Diego ha resultado herido y ha sido detenido, por lo que ha sido llevado hasta su casa. Antes de llegar a su hogar, el amante se ha encontrado con sus padres en la plaza de la Catedral, que con alegría comprobaron que su hijo seguía vivo. Eso sí, no han conseguido convencerle para que no visitara a Isabel, y Diego de Marcilla ha corrido ofuscado hasta la morada del amor de su vida acompañado de su hermano, su escudero y de Simonica.

Ha llegado entonces el momento más esperado y el que más gente ha reunido: la escena del beso. En la plaza del Torico, muchos de los presentes han esperado con ilusión hasta la llegada de Diego, e incluso algunos reconocieron que «siempre les cae alguna lagrimica». En el balcón del edificio de la Caja Rural, con miles de miradas pendientes, los dos amantes se han reencontrado. Él le ha pedido un beso insistentemente, y aunque ella no negara que le apeteciera, ha decidido no hacerlo por respeto a su marido, Pedro de Azagra. Ante la negativa, Diego de Marcilla ha caído muerto por el dolor que el rechazo le ha ocasionado, ante la sorpresa y la conmoción de todos.

Este año, además, se ha dado la casualidad de que el actor que interpreta a Diego de Marcilla, Israel Bugeda, es hijo del que interpretase al amante en el año 2007, Ángel Bugeda. Antes de la escena final que ha servido como colofón para este sábado, Teruel ha disfrutado también con las diferentes actividades que tuvieron lugar entre las jaimas. Ha habido muchísima gente durante toda la jornada, en la que ha reinaod, además del amor, el buen tiempo.

Mientra, por la mañana, el exjugador de baloncesto Fernandno Romay, el cantante Ramoncín y los periodistas Iñaki Cano y Alberto Granados ha sido nombrados caballeros templarios en las Bodas, una distinción que otorga el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel.