Queda solo un mes para que comience el montaje de algunos de los escenarios más importantes de las próximas fiestas del Pilar y la responsable de Cultura, Sara Fernández, ahora alcaldesa de Zaragoza en funciones en ausencia de Jorge Azcón, sigue sin aclarar cuántos escenarios se verá obligada a suprimir en la próxima programación. Aunque alguno ya está decidido que no figurará en el mapa de actividades lúdicas de este año, como «el de los jardines de Tosos», en el barrio de Vadorrey. Pese a ello, Fernández, apostilló que se ha añadido «un escenario más» como es «el de las jotas y la música folk en la fuente de la Hispanidad», en la plaza del Pilar.

Fernández quiso restar importancia a esta supresión del escenario de Vadorrey aclarando que «se utilizaba un día exclusivamente, para hacer un concierto el día 12 (de octubre) al mediodía y ese no lo vamos a montar este año». Sin embargo, la sombra de la duda planea, sobre todo, sobre qué medidas se pueden ir aplicando a espacios que durante las fiestas del Pilar dan vida y programación a los diferentes barrios de la ciudad. Un temor que, por ahora, sigue sin despejarse aunque ella sí garantizó que no se verán afectados. «Sí va a haber programación en los barrios, la anunciaremos cuando la tengamos cerrada», apostilló.

La responsable de Cultura es consciente de que este año tendrá que optimizar recursos y tomar decisiones que reduzcan el gasto y también la programación. Pendiente de estas medidas están, a día de hoy, espacios de referencia como la plaza San Bruno o el entorno de la Expo con toda la programación infantil que ha acompañado a Río y Juego en las últimas ediciones de las fiestas del Pilar. Aunque de momento, estas semanas, se esté hablando más del pabellón propio de la Federación Interpeñas y de la iniciativa privada en Puerto Venecia, que puede ampliar la oferta.

Respecto a este asunto, Fernández aclaró que solo le consta que se estén estudiando dos peticiones de licencias, la del Parque de Atracciones y la de Wöw Ocio Urbano junto al centro comercial, pero eludió posicionarse sobre lo que puede ser más interesante para la ciudad o la programación en Pilares. Por su parte, lo fió nuevamente a lo que informen los técnicos del área de Urbanismo.

Mientras, sigue corriendo el reloj y saliendo a concurso nuevas licencias de actividad. Ayer, la licitación para montar dos churrerías: una en la avenida César Augusto -entre Escobar y Aben Aire-, y otra en la de Pirineos (esquina con Palencia). Ambas por un canon de 10.000 euros.