La Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación "Retour", ha detenido a cinco personas, dos de las cuales han sido enviadas a prisión y todas ellas de origen extranjero, vinculadas con 43 robos en empresas y establecimientos públicos cometidos entre los meses de marzo y junio en 21 municipios altoaragoneses.

A dos de los detenidos, de 26 y 38 años, se les imputan numerosos delitos de robo con fuerza en las cosas y a las otras tres, mujeres, se les considera cooperadoras necesarias en la comisión de los robos cometidos, informa el instituto armado en una nota de prensa.

Las investigaciones realizadas a partir de las denuncias permitieron identificar a dos ciudadanos extranjeros que residían en la Comarca del Cinca Medio, con numerosos antecedentes y una discreta forma de vida que les hacía pasar desapercibidos para los vecinos.

Estas dos personas, con una larga actividad delictiva, alternaban épocas de gran intensidad en la comisión de robos con otras en las que se encontraban en su país de origen.

Los supuestos autores de los robos eran delincuentes muy experimentados y actuaban con contundencia, rapidez y profesionalidad. Accedían a inmuebles, locales o establecimientos donde violentaban puertas o ventanas con herramientas en busca de cajas fuertes o lugares donde se guardase el dinero para sustraerlo.

Ocasionalmente, los detenidos robaban herramientas que posteriormente utilizaban en otros asaltos, y una vez cometido el delito huían con gran premura para evitar la actuación policial.

Se pudo determinar que los dos autores materiales de los robos disponían de una infraestructura de tipo familiar que les proporcionaba la cobertura necesaria para continuar con su actividad criminal sin levantar sospechas entre las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que las ganancias obtenidas las enviaban a su país de origen utilizando familiares suyos.

Los dos varones fueron detenidos el pasado 12 de junio tras ser interceptados en la frontera de Gerona cuando se dirigían a su país, y se les intervinieron 2.035 euros en metálico, ropa, herramientas y efectos relacionados con los delitos investigados.

En un registro en su domicilio se encontraron también objetos que podían incriminar a los detenidos con algunos robos.

Posteriormente, el 2 de julio se procedió a la detención de tres mujeres de 21, 32 y 48 años de origen extranjero como supuestas autoras de un delito de pertenencia a grupo criminal, al ser consideradas cooperadoras necesarias en la comisión de los robos y haber realizado los envíos a su país de origen del dinero obtenido.

Con estas detenciones se han esclarecido un total de 43 robos; en una vivienda unifamiliar, locales sociales, restaurantes, supermercado, talleres de automoción, centros de salud, ferretería, obras en construcción, almacenes, gasolineras, granjas, empresas, bares y una farmacia.

Las localidades afectadas son Altorricón, Campo, Ainsa, Boltaña, Graus, La Puebla de Castro, Benasque, Monzón, El Grado, Polígono Saso Verde de Sariñena, Capdesaso, Grañén, Binaced, Huerto, Abiego, Santa Lecina, Esplús, Castillonroy, Algayón, Albelda y Fraga.