El consejo de administración de Plaza estaba informado de todos los acuerdos adoptados, según ha dicho hoy Carlos Esco, exconsejero delegado de la sociedad pública, ante el juez que investiga los sobrecostes de las naves que construyó Codesport, la empresa del presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias.

Durante una hora y media, Esco ha prestado declaración por primera vez ante el titular del juzgado de instrucción número 5 de Zaragoza, Francisco Picazo, quien le ha imputado por firmar unos pagarés por valor de 8,7 millones de euros supuestamente sin autorización del consejo de administración.

La declaración del también exviceconsejero socialista de Obras Públicas fue acordada el pasado 24 de enero por el citado juez, tras tomar testimonio al hasta entonces único imputado en esta causa, Ricardo García Becerril, exgerente de Plaza, quien dijo que Carlos Esco, su inmediato superior, firmó los pagarés y estaba informado de todo al igual que el consejo de administración.

El abogado de Esco, Juan Carlos Monclús, ha destacado a los medios de comunicación que el consejo de administración de Plaza estaba "permanentemente informado" y aprobó "por unanimidad todos los acuerdos en estos últimos años".

"No hay ni una sola acta en la que haya disconformidad", ha remarcado el letrado, quien ha precisado que en las actas están reflejados los distintos precios, "22,8 millones al principio, y posteriormente salen incluso los pagarés de las cuatro ultimas facturas", ha indicado.

La denuncia sobre las supuestas irregularidades fue hecha por el director gerente de Plaza, Jesús Andreu, respecto a las facturas que García Becerril firmó sobre revisión de precios y modificados del proyecto que produjeron un sobrecoste de 17,8 millones de euros, que se abonaron a la empresa de Agapito Iglesias.

Ante el juez ha comparecido también el arquitecto Mariano Pemán, quien ha ratificado, según fuentes jurídicas, el informe que como perito le encargó Plaza sobre los sobrecostes de las naves, que finalmente adquirió la empresa Autocity.

Según el informe, el proyecto inicial de construcción de las naves tenía deficiencias y podían originar una serie de costes pero considera que no se justifica pasar de los inicialmente 14,5 millones presupuestados a los 32,3 millones que costó finalmente, tras ampliarse a petición de Autocity.

En relación con este caso ha prestado también hoy declaración como testigo en el juzgado de instrucción número cinco Pedro Colás, exdirector financiero de Plaza, que informaba de los pagos de la empresa a los miembros del consejo de administración.

El "Caso Plaza", que investiga supuestas irregularidades y malversaciones en el desarrollo y gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza, tendrá esta semana un importante impulso ya que han sido citados a declarar el próximo jueves los empresarios imputados en el caso, entre ellos el presidente del Real Zaragoza y el de Porcelanosa, Manuel Colonques, como administrador de la sociedad Maguitel.

Al día siguiente declararán el empresario Ramón Margalejo, la esposa de García Becerril, Elena Planté, y la hija mayor del matrimonio, Carolina García Planté.