Ayer fue el día de la convivencia, de no pelearse entre compañeros, de portarse bien en clase y en casa. Esto es lo que decían los pequeños que salieron a la calle y a sus patios de colegio para celebrar el Día escolar por la Paz. El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), junto con las Federaciones de Asociaciones de Estudiantes de Aragón organizaron una jornada en el que el protagonista fue el reciente fallecido, Nelson Mandela, por su lucha social.

Ayer, en el manifiesto que firmaron alrededor de 1.000 estudiantes de todo Aragón, se lanzó un mensaje extra: "La paz no es solo ausencia de guerra sino que es aquella situación en la que se da altos niveles de justicia social y bajos de violencia". Desde ISCOD reivindicaron más ayudas a a la cooperación al desarrollo y justicia social y menos recortes en áreas como la educación.

A la celebración se unieron 18 centros aragoneses en los que se han impartido 50 tutorías para alumnos de la ESO sobre convivencia y la relación que existe entre los países del norte y el sur y las desigualdades que presentan. Se espera que a finales de febrero estas reuniones superen el centenar. Los actos, que eligieron el instituto Blecua de Zaragoza como punto neurálgico, tuvieron un momento cumbre: el círculo por la paz y que hicieron el resto de colegios.

A lo largo del día se leyeron poemas escritos por los propios estudiantes, se firmaron propósitos y se convivió en un día en la que estaba prohibido pelearse.