Los escolares zaragozanos disfrutarán de tres días de vacaciones durante las próximas fiestas del Pilar, a los que sumarán otros dos del fin de semana. De esta forma dispondrán de cinco días en pleno corazón de los festejos, algo que no había pasado en los últimos años. Los servicios provinciales de Educación y el Ayuntamiento de Zaragoza ya han decidido los días no lectivos a los que tienen derecho, con lo que el calendario para el curso que acaba de comenzar ya está configurado, a falta de los dos días que tienen que fijar los consistorios de Huesca y de Teruel.

Este puente del Pilar va a ser posible porque el servicio provincial de Educación ha establecido el 11 de octubre como festivo y el consistorio ha hecho lo mismo con el día 13. El 12 no es día laborable en toda España, al igual que el 1 de noviembre y el 6 y el 8 de diciembre.

Los otros dos días elegidos por el servicio provincial de Zaragoza son el 7 de diciembre y el 3 de mayo. Así, habrá un macropuente de la Inmaculada-Constitución, ya que los alumnos y los profesores dejarán las aulas el viernes 3 de diciembre y no tendrán que regresar hasta el jueves 9. El 3 de mayo permite construir otro puente , ya que el día 2, lunes, es festivo porque el 1, Día del Trabajador, cae en domingo.

FIESTAS EN SABADO Además del 13 de octubre, el Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido como festivo el 4 de marzo, ya que la tradicional Cincomarzada se celebrará el sábado. La otra gran fiesta de la capital aragonesa, San Valero, también cae en sábado, al igual que el 23 de abril, San Jorge, Día de Aragón.

En Huesca, el servicio provincial eligió los días 16, 17 y 18 de febrero para hacer un megapuente con el fin de semana posterior y celebrar así su semana blanca , muy importante debido a la cercanía con el Pirineo. Muchos colegios aprovechan esta fiesta para organizar excursiones a las pistas de esquí altoaragonesas.

El ayuntamiento oscense puede fijar otros dos días no lectivos, aunque el servicio provincial de Educación aún no ha recibido ninguna información al respecto.

Las fechas del servicio provincial de Educación de Teruel son similares a las de Zaragoza. También ha elegido el 11 de octubre y el 7 de diciembre, aunque en lugar del 3 de mayo ha optado por el 29 de abril para alargar el puente del 1 de mayo pero por el otro lado. El 29 de abril es viernes y el 2 de mayo, lunes, es fiesta en toda España.

El consistorio turolense tampoco ha informado al servicio provincial sobre los días no lectivos que quiere establecer, pero lo habitual suele ser el 29 de marzo, para estirar la Semana Santa y celebrar el popular sermón de las tortillas , y una fecha cercana a la fiesta medieval de los Amantes.

NAVIDAD Y SEMANA SANTA Por lo que respecta a las navidades, el periodo no lectivo comprenderá desde el 24 de diciembre al 9 de enero, ambos inclusive. Por primera vez, la Semana Santa comenzará el Lunes Santo, el 21 de marzo, y concluirá el 28 de marzo, menos en Teruel, que como es tradición se alarga un día.

El próximo 4 de octubre comenzarán las clases por la tarde en Infantil y Primaria, horario que se mantendrá hasta el 30 de mayo. Desde ese día hasta el final del curso, el 21 de junio, las clases se concentrarán por la mañana.