TERUEL 3 Varios escolares de Teruel participaron ayer en el acto del 40 aniversario de la Constitución celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Allí, el subdelegado José Ramón Morro llamó a «evitar» en España que se propicie «un país insoportablemente asimétrico», dijo destacó la «desconfianza» como el mayor de todos los peligros para las sociedades modernas. «Es una forma de alimentar al tigre del populismo, al cáncer del nacionalismo, de los fascismos y la extrema derecha», señaló.

Como solución frente a esta y otras amenazas de la sociedad aspotó por «la educación, por unos ciudadanos con más y mejores habilidades y competencias que generen mayor productividad, con una distribución justa de la riqueza y con la apuesta política por eso que ahora se llama crecimiento inclusivo».

Morro se refirió a una posible reforma constitucional que, en su opinión, debería «blindar el Estado del Bienestar, la cultura, la igualdad real de hombres y mujeres o la investigación», señaló.

El subdelegado del Gobierno en Teruel resaltó el amplio consenso que se alcanzó en el referéndum de 1978, rescatando el dato de participación en Teruel. Allí, de un censo electoral de 122.239 electores, fueron a los colegios electorales 91.109, apoyaron el texto constitucional 78.304 y lo rechazaron con su voto 7.691.