El proceso de escolarización para el curso 2019-2020 en Aragón se adelanta este año y se realizará entre el 13 y el 19 de marzo para toda la etapa de 0 a 12 años, ya que se incluye la inscripción de menores de 3 años que antes se hacía después de la de los colegios.

El adelanto del proceso, debido al "calendario caprichoso" por la cercanía de la Semana Santa y San Jorge y con fin de "minimizar" la incertidumbre de las familias, es una de las novedades de este año, en el que se prevé que soliciten plaza para primero de Infantil 11.029 niños, trescientos menos que el año anterior, y que incorpora la posibilidad de tramitar íntegramente la solicitud por vía telemática.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha explicado en rueda de prensa este miércoles los detalles del proceso acompañado por los directores provinciales de educación de las tres provincias.

El 27 de marzo se presentarán las listas provisionales, el 3 de abril las definitivas y las adjudicaciones residuales se conocerán el 12 de abril, antes de la Semana Santa, y primará la proximidad al domicilio, que es el que utiliza más del 95 % de las familias, frente al 4-5 % que usa la cercanía al lugar de trabajo.

Almalé ha resaltado que Aragón es la comunidad que en menor plazo, en sólo cinco días de escolarización, consigue un resultado en cuanto a la primera opción del 95 % de satisfacción de las familias, que se amplía el 98 % con el primer centro alternativo.

De los 11.029 niños que se prevé que se escolaricen para el próximo curso, 8.249 corresponden a la provincia de Zaragoza, más de doscientos menos, 1.721 en Huesca y 1.059 en la de Teruel, donde se ha incrementado el número en 70 pequeños, un 7 % más.

Por capitales de provincia, en Zaragoza se escolarizarán 5.937 niños, en Huesca 507 y en Teruel 330, un 5 % más.

Almalé ha valorado en su intervención las mejoras realizadas por del Gobierno de Aragón a lo largo de la legislatura, entre las que ha destacado el cambio de denominación de "admisión" por escolarización como garantía del derecho a la educación universal y gratuita, la reducción de las ratios en todas las etapas educativas o el aumento de 1.500 docentes a lo largo de estos cuatro años.

Ha destacado también el Plan de Infraestructuras que ha dotado de colegios e institutos con mayor número de alumnos, entre los que ha citado un nuevo colegio en Binéfar y otro en Puerto Venecia que empezará a redactarse en los próximos meses, y ha citado la atención a la diversidad con el objetivo de hacer un reparto equilibrado del alumnado acneae, que baja este año al 15 % en todos los centros públicos.

El director general de Planificación y Formación Profesional ha señalado también que 46 colegios han solicitado la jornada continua para el próximo curso y que será en los próximos días cuando se resolverá, antes del proceso de escolarización, al tiempo que ha añadido que son en torno al 60 % de los centros aragoneses la que ya la tienen implantada.

Además, para el próximo curso nueve nuevos colegios tendrán la escolarización temprana a los dos años, con los que se llegará en total a las 400 plazas en el total de 22 centros que dispondrán de esta posibilidad.

Se sumarán el próximo curso los colegios Eugenio López y López, Vadorrey, Recarte y Ornat, Domingo Miral, José Camon Aznar, Julián Sanz Ibáñez y el colegio de San Juan de Mozarrifar, el CEIP Andrés Oliván y el Juan Pablo Bonet de Movera.

Almalé ha llamado a la tranquilidad en el proceso de escolarización y ha recordado que las familias dispondrán de toda la información en el portal www.centroseducativosaragon.es y también podrán solventar sus dudas las tres oficinas ubicadas en Zaragoza (CEFE Juan de Lanuza); Huesca (Centro Cultural Matadero) y en Teruel (Servicio Provincial de Educación).