El proceso de escolarización para el próximo curso 2019-2020 comenzó ayer en Aragón con un gran interés por parte de las familias en las aulas de 2 años, que se ofertarán en 22 centros educativos. Uno de los colegios que dispondrán por primera vez de esta escolarización temprana es el Domingo Miral, en Zaragoza. Allí, más de la mitad de las peticiones de información o de entrega de solicitudes de plazas fueron para dos años. El centro también estrenará el próximo curso la jornada continua.

«Hemos hecho el máximo esfuerzo posible en este ámbito porque cada año hay más demanda. Ha sido muy bien recibido por las familias y por los centros. Todas las valoraciones han sido muy positivas», dijo ayer la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués.

En el Eugenio López, donde también estrenarán el próximo curso aulas de 2 años, recogieron por la mañana «muchas solicitudes» para esta edad. «Ha venido ya mucha gente y creemos que habrá que sortear. Esta tarde (por ayer) empezamos las jornadas de puertas abiertas y vemos mucha demanda», señalaron desde el centro a este diario.

También en el Recarte y Ornat confirmaron el interés por la escolarización de 2 años. «Es la primera vez que la tenemos y desde las 9.00 horas ha venido gente», apuntaron. El colegio celebró su jornada de puertas abiertas el pasado martes.

Parque Venecia / Lo mismo sucedió en el Julián Sanz Ibáñez, donde muchas de las peticiones de información fueron para aulas tempranas. «Hemos tenido mucha afluencia y seguro que va a más. Es todavía el primer día», precisaron desde el centro.

En el colegio de Parque Venecia, donde se prevén problemas de plazas ante la gran cantidad de escolares de 3 años a escolarizar y existencia solo de un centro en el barrio, aseguraron que «muchísimas» familias ya habían ido ayer a pedir plaza o información. El centro asume también la escolarización del futuro segundo colegio de Parque Venecia, por lo que dispondrá, al menos, de dos aulas puente en sus instalaciones para acoger ya a alumnos del Parque Venecia II. «El próximo curso ponemos en marcha un segundo centro, aunque todavía no va a estar construido. Pero tenemos instalaciones suficientes que poder ocupar en el colegio Parque Venecia», garantizó Arbués.

Por contra, en Vadorrey o en La Estrella, también en Zaragoza, vivieron un primer día «tranquilo», aunque también recogieron algunas solicitudes para 2 años. «Otros años hemos percibido más volumen de gente, pero aún es pronto», dijeron.

«No ha habido mucha retirada de papeles y la opción de internet también ayudará a formalizar los trámites por ahí», señalaron.

El proceso de escolarización se prolongará hasta el próximo 19 de marzo, mientras que el día 27 se publicarán las listas provisionales. Las definitivas serán el 3 de abril y las plazas residuales se adjudicarán el 12 de abril.