El periodista independiente norteamericano John Gibler, afincado en México desde 2006, visitará hoy Zaragoza para hablar sobre periodismo en su país de residencia, agujeros negros informativos y nuevos paradigmas sociopolíticos.

Tal y como ha informado la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), el comunicador, natural de Texas (Estados Unidos), recordará igualmente la figura de su compañero Javier Valdez Cárdenas, periodista y cofundador del semanal independiente 'RíoDoce', recientemente asesinado en México.

Este periodista independiente presentará también sus dos libros "Morir en México" (2012) y "Fue el Estado" (2016).

En "Morir en México" Gibler habla sobre la violencia en este país y sobre las 'narcoguerras', que define como "una nueva realidad económica y políticomilitar, una distopía que tiende a hacerse global", ha apuntado la APA.

"Fue el Estado" recoge más de treinta testimonios directos acerca de los ataques que sufrieron en Iguala los estudiantes de la Escuela Normal de Magisterio de Ayotzinapa, con el balance de seis muertos, un estudiante en coma, decenas de heridos y 43 desaparecidos.

El encuentro tendrá lugar en la librería Cálamo hoy a las siete y media de la tarde y será presentado por el periodista y presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares.