El alcalde de Escucha, Luis Fernando Marín, de Ciudadanos (Cs), reclamó ayer «un reparto justo del plan Miner» y aseguró que los criterios actuales «priman municipios que nada tienen que ver con la minería». El regidor consideró «injusto» que, mientras otras localidades se benefician de las ayudas «un pueblo como Escucha, que ha sufrido las graves consecuencias del cierre de la minería, lleve diez años sin recibir una subvención».

El alcalde recalcó que que los fondos Miner son ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, pero precisó que en la última convocatoria «el 80% de las subvenciones se destinó a pueblos sin actividad minera».

Asimismo, resaltó las posibilidades de desarrollo de Escucha, que cuenta con un museo minero; un castillete propiedad del municipio; un parque eólico y la posibilidad de convertir una central térmica en un centro de la energía visitable. Según el regidor, si se desarrollaran estos proyectos, se podría revitalizar la zona y atraer a la comarca unos 200.000 visitantes anuales, pero para lograrlo sería imprescindible» el apoyo de las administraciones. «Tenemos que dejar de estar infradotados y condenados al ostracismo y se debe emplear el plan Miner para la finalidad con la que se creó», insistió.