+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INICIATIVA EDITORIAL

Los escudos y banderas de Aragón, en una colección inédita

EL PERIÓDICO ofrece hoy el segundo fascículo, gratis. La obra, de 320 páginas, se entrega cada domingo junto al diario

 

Tapa del volumen, que tendrá 320 páginas, y los escudos de dos localidades zaragozanas -

EL PERIÓDICO
05/03/2016

EL PERIÓDICO ofrece hoy el segundo fascículo que forma parte del volumen Escudos y banderas de Aragón. Zaragoza y Provincia. Este, a su vez, es el segundo de una colección sobre las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel que se entregan cada domingo, gratuitamente, junto al diario.

Se trata de un volumen, de 320 páginas, que constituye un recorrido por las banderas y los escudos más significativos de las localidades y de las tres circunscripciones que forman la comunidad aragonesa. Los distintos volúmenes incluyen todos los emblemas que actualmente están en uso, presentados a través de una serie de fichas de cada uno de los municipios, con la ilustración de su bandera y escudo, y los detalles históricos de los mismos.

"La idea fundamental de esta compilación es proporcionar a los lectores una visión de conjunto de la emblemática aragonesa, y que conozcan de primera mano la forma más correcta de representación de las distintas ciudades y municipios que componen Aragón", explica el heraldista y bibliógrafo zaragozano Alberto Montaner, que ha colaborado como asesor científico. "Se trata del repertorio más completo y actualizado que existe en este momento sobre el tema, con un enfoque básico y entendible para cualquier lector".

La colección es el resultado de un trabajo complicado y laborioso. Para conseguir toda la información que contiene, el asesor y la periodista Marian Rebolledo han investigado, verificado y traducido publicaciones existentes, además de haber consultado con los consistorios de los distintos municipios y con varias instituciones oficiales aragonesas.

No solo se encuentra entre sus páginas información verídica e histórica de toda esta simbología, sino también datos curiosos y pintorescos. Los lectores descubren, a través de esta publicación, el juego de palabras que existe detrás de muchos de ellos, sobre todo de los más antiguos. Así, basándose en sus leyendas y tradiciones, las distintas localidades diseñaron sus escudos y banderas. Un ejemplo es Daroca (con sus ocas en el escudo), Barbastro (que incluye el dibujo de un barbudo), y la ciudad de Teruel (su nombre latino es Turolius, con un toro).

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla