EL PERIÓDICO ofrece hoy el segundo fascículo que forma parte del volumen Escudos y banderas de Aragón. Zaragoza y Provincia. Este, a su vez, es el segundo de una colección sobre las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel que se entregan cada domingo, gratuitamente, junto al diario.

Se trata de un volumen, de 320 páginas, que constituye un recorrido por las banderas y los escudos más significativos de las localidades y de las tres circunscripciones que forman la comunidad aragonesa. Los distintos volúmenes incluyen todos los emblemas que actualmente están en uso, presentados a través de una serie de fichas de cada uno de los municipios, con la ilustración de su bandera y escudo, y los detalles históricos de los mismos.

"La idea fundamental de esta compilación es proporcionar a los lectores una visión de conjunto de la emblemática aragonesa, y que conozcan de primera mano la forma más correcta de representación de las distintas ciudades y municipios que componen Aragón", explica el heraldista y bibliógrafo zaragozano Alberto Montaner, que ha colaborado como asesor científico. "Se trata del repertorio más completo y actualizado que existe en este momento sobre el tema, con un enfoque básico y entendible para cualquier lector".

La colección es el resultado de un trabajo complicado y laborioso. Para conseguir toda la información que contiene, el asesor y la periodista Marian Rebolledo han investigado, verificado y traducido publicaciones existentes, además de haber consultado con los consistorios de los distintos municipios y con varias instituciones oficiales aragonesas.

No solo se encuentra entre sus páginas información verídica e histórica de toda esta simbología, sino también datos curiosos y pintorescos. Los lectores descubren, a través de esta publicación, el juego de palabras que existe detrás de muchos de ellos, sobre todo de los más antiguos. Así, basándose en sus leyendas y tradiciones, las distintas localidades diseñaron sus escudos y banderas. Un ejemplo es Daroca (con sus ocas en el escudo), Barbastro (que incluye el dibujo de un barbudo), y la ciudad de Teruel (su nombre latino es Turolius, con un toro).