El cuarto Catálogo de la Escuela de Acción Voluntaria de Aragón oferta más de 2.180 plazas distribuidas en los 69 cursos que gestionan diferentes entidades coordinadoras y promotoras en materia de voluntariado, en unas acciones formativas dirigidas a técnicos y personas voluntarias de diferentes ámbitos de intervención.

Las localidades en las que se ubican son, entre otras, Montalbán, Alcorisa, Calanda, Más de las Matas, Quinto, Calamocha, Benasque, Andorra, Caspe, Alcañiz, Teruel, Huesca y Zaragoza, informa el Ejecutivo en nota de prensa.

En esta cuarta edición del catálogo, que impulsa el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado y en colaboración con otras entidades aragonesas, la Plataforma de Voluntariado de Aragón, varios departamentos de la DGA (como Protección civil, Hospital Miguel Servet o Aragón Gobierno Abierto), CEOE Aragón y la Universidad de Zaragoza, cuenta con la participación de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado. Muchos de ellos, además, se coordinan con entidades públicas y privadas de las localidades donde se imparten.

Las temáticas formativas más novedosas de este catálogo se concretan en la acreditación de competencias adquiridas con el voluntariado, el conocimiento de la nueva legislación autonómica, técnicas activas para la atención a colectivos a través de talleres deludopedagogía, mindfulness, gestión emocional en la acción voluntaria, así como todos aquellos aspectos a tener en cuenta en el voluntariado de las agrupaciones de protección civil y el diseño de planes de calidad de parte de las entidades.

En las fichas informativas de cada una de las actividades de voluntariado ofertadas se pueden encontrar lugares, fechas, objetivos, contenidos y forma de contacto.

La publicación del catálogo forma parte de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado que se definió en 2016 a iniciativa de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en torno a 4 ejes de trabajo, que se han ido construyendo progresivamente con la ciudadanía, y que ya tienen su marco normativo en la recién aprobada Ley 6/2018, de 28 de junio, del Voluntariado de Aragón.

La formación continuada forma parte del aprendizaje a lo largo de la vida de las personas, por ello desde el Gobierno de Aragón se persiguen como objetivos el fomento de oportunidades de aprendizaje y la promoción del voluntariado para la ciudadanía, publicitando la gran labor que realizan las entidades coordinadoras de voluntariado. Actualmente son ya más de 35.000 personas voluntarias en Aragón que necesitan contar con propuestas actualizadas y de reciclaje como parte de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El catálogo es un documento dinámico que se actualiza bianualmente en colaboración con entidades no lucrativas, departamentos del Gobierno de Aragón, entidades locales, universidades y empresas como un producto en red, fruto de las iniciativas demandadas por las organizaciones y por la sociedad en general.