La Escuela Taller Bartolomé Bermejo cerró ayer sus puertas con la entrega de diplomas a los treinta alumnos que, durante los dos últimos años, se han formado en el centro. En total, han restaurado ciento setenta y cuatro obras en cincuenta y nueve pueblos de la provincia de Zaragoza. El desarrollo de este proyecto, impulsado conjuntamente por la DPZ y el INAEM, ha permitido la restauración de decenas de muebles, lienzos, retablos y libros mediante esta iniciativa que se considera pionera en Aragón.

El diputado Oscar Lorente, el director del área de Bienestar Social de la DPZ, Francisco Martínez, el director provincial del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Manual Edo, y la directora de la Escuela, Ana Cristina Blanco fueron los encargados de entregar los diplomas en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Martinez señaló la importancia del trabajo bien hecho ya que, gracias a los alumnos, van a disfrutar muchas personas, sobre todo en pueblos sin recursos, de la recuperación del patrimonio llevada a cabo por esta escuela-taller. Cabe destacar en el módulo de arte mueble la restauración de la tabla de la Circucisión y Jesús entre los doctores de Blasco de Grañén, del Ayuntamiento de Tarazona o la Virgen del Patrocinio de la localidad de Atea, entre otros.

Uno de los objetivos fundamentales de la Bartolomé Bermejo ha sido conseguir el mayor grado de inserción laboral de los jóvenes que han participado. A este respecto, Manuel Edo señaló "el gran esfuerzo realizado para colocar a jóvenes desempleados que se lleva a cabo desde el INAEM y el alto grado de inserción en el mercado laboral que se logra con estos talleres". Actualmente están colocados nueve alumnos y a corto plazo se prevé la inserción del 85%, la misma cifra que la anterior escuela "Damián Forment"

Tras el éxito de la iniciativa ya existe otra en marcha, que continúa la labor de restauración hasta que comience la siguiente escuela taller. El proyecto Mahoma Rami ya se encuentra restaurando otras ocho obras, contando una colección de 80 grabados como una sola obra.

En el acto de clausura también tuvo lugar la presentación de la revista Bartolomé Bermejo , que recoge la intervención realizada por parte de los talleres de restauración arte mueble, restauración de documento gráfico y ebanistería de las obras restauradas durante la primera mitad de la Escuela Taller.