Los sindicatos de la escuela concertada --FSIE, USO, UGT y CCOO-- han convocado varias movilizaciones para exigir una serie de mejoras económicas y laborales a la DGA. Entre otras cuestiones, solicitan la paga de antigüedad a los profesores con 25 años de experiencia y un acercamiento a los sueldos de la escuela pública.

El calendario de protestas es extenso. El 12 de febrero, los delegados sindicales se concentrarán en La Aljafería, en donde las Cortes celebrarán un pleno. Los viernes 20 y 27 de febrero y 12 de marzo se realizará una caravana de coches en Zaragoza. Además, de lunes a jueves se colocarán mesas informativas en la plaza de España para recoger firmas de apoyo (se instalarán desde el 16 de febrero hasta el 4 de marzo).

Los sindicatos también han convocado a todos los trabajadores para que el día 17 presenten una reclamación por no haber recibido en este inicio del 2004 la misma subida salarial que los funcionarios, que los sindicatos valoran en 70 euros. Si no se llega a un acuerdo, se valorará la convocatoria de una huelga.

El secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, lamentó en rueda de prensa que la Consejería de Educación rechazara una propuesta que los sindicatos presentaron el pasado 16 de enero. Según Pueyo, "era un punto de acuerdo después de la ruptura de la negociación del pasado 30 de diciembre".

De hecho, "la patronal ha considerado positiva nuestra propuesta y acepta cumplir el calendario, la jornada escolar y carga lectiva que establezca la DGA, ofertar las vacantes a todo el profesorado que esté interesado y hacer un reparto equilibrado de alumnos con necesidades educativas especiales".

Según FSIE, "el PAR nos apoya y no comparte la decisión de Educación de seguir obligándonos a acudir a los tribunales cuando el Supremo le obliga a abonarnos la paga de antigüedad".