El Ayuntamiento de Zaragoza dará este año un paso más en la educación ambiental que reciben los escolares. Las novedades se materializarán por medio del proyecto Desde mi aula para mi ciudad, un compromiso educativo con el medio ambiente , que entre sus objetivos pretende "incidir en el respeto a la biodiversidad y el cuidado de la naturaleza para no aumentar el cambio climático", así lo informó ayer la concejala de Medio Ambiente, Lola Campos.

La educación ambiental, que se enseña desde hace más de 20 años, ha abarcado tradicionalmente dos ámbitos: la educación dentro de las aulas y la vivencia del medio ambiente fuera del colegio. Precisamente en la primera de las áreas se ha tratado este año como novedad educar "para la biodiversidad, principalmente con el programa Patios de recreo en el que los escolares cultivan plantas, cuidan los pájaros en los comederos, mantienen huertos y plantan árboles de todo tipo", relató Lola Campos.

Fuera de las aulas, el medioambiente se trata in situ , con proyectos en los que destacan las visitas a la huerta de Zaragoza --con la colaboración de la Asociación de Hortelanos--, el proyecto voluntarríos y sobre todo la visita al Galacho de Juslibol. Aunque la gran novedad este año es el proyecto Zoom, sin dejar huella , por el que los escolares se sentirán también "responsables del cambio climático y con los que intentarán buscar desplazamientos alternativos a los coches o buses", afirmó la concejala.

Pero una de las peculiaridades más importantes es que a la colaboración habitual de CAI con el ayuntamiento, se ha unido este año Endesa y la DPZ, que patrocinarán el viaje al Galacho de Juslibol. "Es un adelanto muy grande, ya que con este proyecto en el que nos ayudan empresas tan importantes, se genera una sinergia entre los proyectos educativos, la participación ciudadana y la actuación política", afirmó Javier Celma, responsable del programa medioambiental.

En el pasado curso tomaron parte en el proyecto 16.000 escolares de 120 centros de primaria. Este año se pretende que se incremente la participación de más colegios al programa para conseguir una ciudad sostenible y mejorar la calidad de vida gracias al proyecto Agenda 21 , que integra la participación ciudadana para la mejora del medio ambiente.