El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la transformación de la Escuela de Hostelería de Teruel en centro integrado de Formación Profesional, lo que permitirá que en su seno solo se impartan títulos de FP y toda la oferta formativa de la familia de Hostelería y Turismo y de Industrias alimentarias.

Con este son ya nueve los centros integrados de formación Profesional en la Comunidad donde se cursan únicamente estudios de FP.

Entre ellos, también en Teruel, el de San Blas, recientemente autorizado por el Ministerio de Educación como centro de Referencia Nacional del área de gestión ambiental y bioeconomía circular, ha informado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

La conversión de instituto de FP en centro integrado ha contado con el informe favorable del Instituto Aragonés de Empleo, además del Consejo Escolar de Aragón y el Consejo Aragonés de FP.

En el CPIFP Escuela de Hostelería de San Blas se imparten siete ciclos, uno de Formación Profesional Básica, tres de Grado Medio y otros tres de Grado Superior.

En la rama de Formación Profesional Básica se imparte Cocina y Restauración; en la de Grado Medio Cocina y Gastronomía, Servicios en Restauración y Panadería, Repostería y Confitería y en la de Grado Superior la de Guía, Información y Asistencia Turísticas, Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración.

En el ámbito de la formación, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la empresa Languaje Republic, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, para la realización de prácticas de titulados universitarios de los últimos tres años, estudiantes del último año de carrera, así como estudiantes universitarios de postgrado o a falta del proyecto de fin de carrera, en el seno de esta empresa.

Languaje Republic adquiere el compromiso de la inserción laboral de al menos un 40 % de los becarios participantes en los programas de formación que figuran en el convenio.

El IAF y Languaje Republic deberán realizar el ingreso correspondiente al 50 % de la beca y de la Seguridad Social de cada uno de los becarios con un importe de referencia de 429,21 euros (que podrá ser actualizado) en los primeros días de cada mes.

Este tipo de convenios quieren incidir en la capacitación profesional de los universitarios para un mejor aprendizaje y una mejor inserción profesional, especialmente en los ámbitos de la innovación y las TIC, como piedras angulares de la competitividad.

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a un acuerdo con la Asociación de Jóvenes Empresarios para una nueva edición del programa MentorizAJE, orientado a apoyar el desarrollo de proyectos de autoempleo y microempresas gracias a la tutorización de representantes de destacadas empresas aragonesas.

Para la realización de la quinta edición de este programa, el INAEM destinará 15.246 euros.

MentorizAJE es una herramienta destinada a desarrollar el potencial de los jóvenes empresarios seleccionados desde AJE Zaragoza, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia.

En la cuarta edición participaron 36 jóvenes empresarios y, como mentores, representantes de 32 destacadas empresas aragonesas, un 40 % más que en la edición anterior.