La I Escuela de Pensamiento Feminista de Aragón ha echado a andar hoy en Zaragoza con un ciclo de debates que se prolonga durante dos días y donde se da cita siete ponentes referentes en el movimiento y más de un centenar de asistentes.

La investigadora y crítica de cine feminista Pilar Aguilar; la escritora y presidenta de honor de Clásicas y Modernas, Laura Freixas; la directora de "Comunicación y Género", Isabel Mastrodoménico, y la periodista y experta en violencia de género Nuria Varela serán las primeras en poner voz a estas reflexiones del pensamiento feminista durante la jornada de hoy.

El ciclo, que se prolongará hasta mañana, está organizado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de la Mujer, precisamente cuando se cumplen 25 años de este organismo, que reflejan la "historia del compromiso con las mujeres", ha señalado en la presentación de las jornadas la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales aragonesa, María Victoria Broto.

"No podemos decir que tenemos una auténtica y verdadera democracia si no logramos la igualdad entre hombres y mujeres", ha manifestado la consejera, quien ha incidido en la conciliación pero también en la corresponsabilidad, en un camino para que hombres y mujeres "trabajen lo mismo y también cuiden lo mismo".

Echando la vista atrás, Broto ha rememorado la huelga feminista del 8 de marzo como "un antes y un después", pero también, ha recordado, "para que no vuelva a suceder" el asesinato por violencia machista del pasado 25 de junio en Zaragoza.

Esta lacra en la sociedad será uno de los asuntos que se aborde hoy, de manera transversal y en dos ponencias: la primera sobre el papel de los medios de comunicación en la transmisión de igualdad y la erradicación de las violencias contra las mujeres y la segunda sobre las reacciones feministas frente a la "nueva misoginia" y a las violencias contra las mujeres.

"La mujer callada por todos es alabada" es el título de la conferencia de la escritora Laura Freixas, una reflexión sobre "cómo la cultura dominante lanza a las mujeres el mensaje de que deben estar calladas".

Y lo hace, ha explicado Freixas en declaraciones a Efe, "desde San Pablo con aquella frase de 'Las mujeres en la iglesia callen y si algo no saben lo pregunten en casa a sus maridos', hasta una canción de un rockero que se llama Kevin Roldán que dice 'Quiero una mujer que no diga na' y todas esas imágenes de mujeres que están en los sitios como algo decorativo y no toman la palabra".

Un "mandato de silencio" que se refleja también en los medios de comunicación, donde el 80 por ciento de quienes opinan en tertulias de radio, televisión o periódicos son hombres, ha señalado.

Ahora, se ha producido una eclosión del movimiento feminista, ha reconocido Freixas, en un contexto de llegada de "generaciones de mujeres que han crecido bajo la democracia y no han conocido la dictadura".

"Han crecido convencidas de que la igualdad ya se había alcanzado y no hacía falta la lucha feminista y luego se han encontrado cosas como el techo de cristal, el intento de quitarnos el derecho a interrumpir los embarazos no deseados o cosas como lo de 'La Manada' y se han dado cuenta de que la igualdad no es real", ha aseverado.

Y aunque para la ensayista catalana "todavía estamos lejos de la igualdad", las claves para lograrla se encuentran en la educación y la cultura para lidiar con la "contradicción entre la igualdad formal y teórica, que supuestamente todo el mundo acepta, y la desigualdad real".

Y es que, el feminismo es una "rebeldía", pero una "rebeldía pensada", ha expresado la escritora Pilar Aguilar, quien reconoce que este movimiento por la igualdad atraviesa un "momento interesante y que da mucha alegría".

"Hay momentos históricos donde hay que trabajar, estar ahí, explicar y montar asociaciones, pero no se termina de ver el fruto, y, de pronto, ocurren una serie de circunstancias y todo aquello explota", ilustra en referencia a la posición que el movimiento está tomando en la sociedad.

A la de Freixas y la de Aguilar durante la jornada de hoy se unirán mañana otras voces como la de la antropóloga Ana Lucía Hernández, en una conferencia sobre maternidad y cuidados; la de la profesora de Sociología de Género en la Universidad de La Coruña Rosa Cobo, quien tratará de aportar respuestas desde el feminismo, y la de la experta en relaciones de género Isabel Ortega, quien reflexionará sobre las corporalidades.