La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la escuela pública (Fapar) y la Plataforma por la defensa de la Escuela Pública compartieron ayer la decisión del Departamento de Educación sobre la no renovación y consideraron que se trata de «un ejercicio de responsabilidad» por parte de DGA.

«Consideramos que la Administración debe velar por la racionalización de las inversiones y la optimización de los recursos públicos. En ese contexto, sería irresponsable duplicar una oferta cuando el servicio puede ser atendido desde lo público», señalaron desde Fapar.

«¿Qué empresario contrata a un tercero para realizar un trabajo que él mismo puede hacer?», se preguntaron las familias.

Por su parte, desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública consideraron que este sistema dual «parece haberse implantado en la sociedad» y señalaron que «se confunde la libertad de enseñanza con el derecho de pedir conciertos de centros privados, así como el derecho a la educación con la libre elección de centro», apuntaron.

Recursos / «Nos olvidamos que la Administración está obligada a hacer una correcta planificación», añadieron desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

Por otro lado, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la resolución definitiva de los conciertos, donde se certifica la no concertación en trece colegios.

«Cada vez estamos más indignados, pero los centros van a recurrir», señaló ayer Miguel Ángel García, portavoz de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón. Sagrada Familia, según informaron el pasado domingo, presentó ayer su correspondiente recurso contra la decisión de Educación, mientras que Teresiano del Pilar o Santo Domingo de Silos están ultimando sus documentos.

«Cada colegio está gestionando su situación, porque es diferente en cada uno de los 13 centros, pero a lo largo de la semana se irán presentando», indicó José Luis Samperiz, secretario autonómico de Escuelas Católicas. Fuentes del Departamento de Educación señalaron ayer que no les constaba ningún recurso.