a Plataforma por la Escuela Pública de Zaragoza ha exigido al departamento de Educación del Gobierno de Aragón que retire el proyecto de Decreto de Orientación y elabore otro con la participación "real y efectiva" de toda la comunidad y de la Mesa Sectorial en los aspectos laborales del profesorado.

La Plataforma ha denunciado en un comunicado que este decreto, largamente esperado desde que se recibieron las transferencias educativas en Aragón en 1999, no está siendo consensuado con los representantes y organizaciones de la comunidad escolar.

Además, ha añadido que contiene medidas "muy lesivas" para el sistema educativo y para la escuela pública en particular.

La eliminación de los Equipos de Atención Temprana que atienden al alumnado del primer ciclo de educación infantil y la supresión de las funciones de los Equipos de Orientación (EOEPs) de la elaboración de informes psicopedagógicos del alumnado de los centros privados concertados son algunos de los aspectos criticados por este colectivo.

Asimismo, ha apuntado que en las etapas de Infantil y Primaria se establece una diferenciación entre centros públicos y privados concertados en la atención de la orientación que se presta a los alumnos ya que mientras los públicos mantienen el modelo EOEPs, los concertados tendrán orientadores específicos en proporción a las unidades concertadas.