El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y la Comarca Ribera Alta del Ebro han financiado una nueva edición de la escuela taller que tiene el objetivo de formar y crear empleo a través del campo digital, el patrimonio y el turismo. La singularidad de la actividad, que empezó el pasado 11 de febrero con 30 alumnos, es que aborda la digitalización del patrimonio cultural de la comarca, así como la restauración de sus archivos históricos.

Las sesiones se han dividido en tres módulos impartidos en diferentes localidades. Por un lado, Herramientas Digitales para la Construcción, Restauración y Rehabilitación, así como Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural. Ambos enseñados en Alagón. En tercer lugar, el bloque Digitalización del Patrimonio Cultural se ha impartido en el Centro de Impulso Empresarial de Pedrola.

El Inaem ha aportado este año 689.747 euros en la escuela taller, cantidad a la que hay que unir otros 28.889 euros aportados por la Comarca de la Ribera Alta del Ebro. La actividad formativa sobre digitalización terminará el 10 de agosto del 2020.

Para la selección del alumnado se sondearon a los 833 desempleados que cumplían el perfil en la zona. Al final se presentaron 172 candidatos y tras una prueba de selección final salieron los 30 alumnos que asisten a la escuela. Aproximadamente, un tercio de estos alumnos viven en poblaciones de la comarca, según informó ayer el Gobierno de Aragón.

«El proyecto surgió de un estudio detallado de las necesidades formativas, de las tendencias del mercado de trabajo y de las recomendaciones del Servicio Público de Empleo Estatal en el sentido que la digitalización y las TICs son y van a ser uno de los principales yacimientos de empleo», explicó Julián Millán, director de la escuela taller.

«Se apostó por este proyecto por la calidad y cantidad de los archivos históricos custodiados en varias instituciones públicas y privadas de la Comarca. De lo que se trata es de potenciar y descubrir nuevas vías de desarrollo económico a través del patrimonio y del turismo», añadió.

La escuela taller está organizada en módulos independientes, pero en momentos puntuales comparten actividades conjuntas en contenidos transversales.