Escuelas Católicas de Aragón considera "inadmisible" que en la negociación de los presupuestos de la Comunidad para 2017 se incluya la no renovación de conciertos en centros escolares y ha advertido de que esta medida, de llevarse a efecto, "va en contra" del Pacto Social por la Educación en la Comunidad.

Escuelas Católicas de Aragón, como organización más representativa de los centros concertados en la Comunidad, ha advertido en nota de prensa de que procederá a la denuncia inmediata del Pacto Social por la Educación y retirará su apoyo al mismo si se materializa este planteamiento.

Esta agrupación ha criticado que se pretenda imponer desde organizaciones que no suscribieron el Pacto medidas de este estilo y ha advertido de que, de materializarse esta posibilidad, supondría "un modelo educativo basado en la exclusión y en la prohibición de libertades".

Ha lamentado que se pretenda enfrentar a la escuela pública con la concertada sobre la premisa de que sean los centros públicos los únicos que atiendan la demanda de escolarización de las familias, y solamente en el caso de que éstos no puedan atender dicha demanda, puedan los centros concertados participar en dicho proceso.

Entre los mandatos que la Constitución otorga a la Administración, según esta agrupación, está el de garantizar la gratuidad de la enseñanza, el derecho a la libertad de enseñanza y la libre elección de Centro.

"No puede concebirse que la escuela concertada sea subsidiaria de la pública", han afirmado las fuentes, que han añadido que el Tribunal Supremo ya ha manifestado que este planteamiento no tiene encaje constitucional.

Escuelas Católicas de Aragón es una entidad que agrupa a 90 colegios ubicados en la Comunidad en los que realizan sus funciones más de 4.000 trabajadores atendiendo a más de 52.000 alumnos, esto es, el 30 % de la población escolar no universitaria.