Los trabajadores formados en los talleres de empleo de Huesca han comenzado sus tareas de albañilería, jardinería y diseño en diversas zonas de la ciudad, tras su formación de un mes. La formación ha cuajado en tres inciativas: Huesca renueva, en el barrio del Perpetuo Socorro; Huesca Monumental, en el entorno de la catedral y un tercero, de la Escuela Taller, en el colegio Pío XII.

Los trabajadores del primer proyecto están adecentando el barrio con varias iniciativas como la creación de jardineras, restauración de aceras y calzadas, arreglos del mobiliario urbano, ampliación de zonas pintadas y revestimientos e instalación de sistemas de riego automatizados. Introducirán también nuevas especies vegetales en la zona.

Por su parte, el proyecto Huesca Monumental se centrará en la reforma viaria de la calle Forment, que incluirá las labores de ajardinamiento de la Parroquieta de la catedral. Los trabajadores tendrán para ello que demoler estructuras, crear otras de hormigón y mostrar sus competencias en pavimentación, cerrajería, diseño de sistemas de saneamiento, riego o electricidad e incluso su creatividad en la jardinería. Recibirán por ello una acreditación profesional de primer nivel.

Por último, la Escuela Taller trabaja en la finalización del mural del colegio Pío XII, con los alumnos del módulo de Pinturas y Revocos Artísticos. En él desarrollan sus conocimientos sobre pintura mural, tratamiento de muros y diseño gráfico. Son los mismos alumnos que durante el año pasado llevaron a cabo la laboriosa restauración de las pérgolas del parque Miguel Servet.

En total, según detallaron fuentes municipales, los talleres de empleo han supuesto la contratación de 38 alumnos mayores de 25 años y la escuela taller de 10 menores de 25 años.

Todos ellos realizan un "magnífico trabajo", según la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huesca, Marta Escartín. La edil aseguró que estos programas de formación remunerada suponen "una oportunidad" para los alumnos de lograr certificados de cara a la búsqueda de empleo.