La escultura de propiedad municipal "Cristo abrazado a la columna" de autor desconocido y que data del siglo XVII, ha vuelto a la escalinata principal del Ayuntamiento de Zaragoza después de una restauración que ha rondado los 10.000 euros.

Se trata de una talla de madera de pino policromada, que está fechada sobre el año 1600 por la altura de la columna, ya que a partir del siglo XVII son más bajas. Además, es una pieza de un paso de Semana Santa porque esta tallada por todos los lados y así poder verla desde cualquier ángulo.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha presentado la restauración de esta escultura por parte del servicio de patrimonio y con la colaboración de la empresa Antique. "Se ha devuelto a la escalinata donde ha estado muchos años ante de su recuperación, decidida por el anterior gobierno de ZeC.

Ha elogiado el "gran trabajo" de restauración de esta "joya escultórica" y que se reponga en un día "emblemático", como San Valero, en el que se abren las puertas de la ciudad para que la puedan ver todos los ciudadanos.

La profesora de la Universidad de Zaragoza, Carmen Morte, ha contado que al haber sido un paso de Semana Santa estaba "deteriorada" la madera y se ha limpiado y fijado la policromía.

"Hay pocos pasos de Semana Santa porque desaparecieron en la Guerra de la Independencia" ha contado Morte al explicar que se guardaban en la iglesia de San Francisco, donde se ubica la DPZ, y esta al guardarse en el convento de Santo Domingo no se perdió.

"Es una de las piezas más singulares que conserva el Ayuntamiento", ha enfatizado Carmen Morte para añadir que hay otras obras como el 'Cristo esperando a la muerte' de finales del XV que se saca en procesión y el 'Cristín atado a la columna', que es posterior al que se acaba de recuperar.

Por su parte, la jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Romana Erice, ha dicho que es la "mejor pieza" de patrimonio municipal, que se podrá disfrutar por todos los zaragozanos. "Impresiona el detalle de la carne y las heridas", ha observado.

Los restauradores solo la han limpiado para devolverle la espectacularidad de la que se podrá disfrutar por todos. El trabajo ha sido muy preciso y es muy lento porque se controla todo el tiempo y ha llevado al menos dos meses, ha estimado.

Romana ha contado que también se restaura patrimonio municipal que se alberga en la calle y en el parque grande José Antonio Labordeta, conforme las necesidades o la urgencia. Hay otras piezas que se restauran con el servicio de arquitectura por la envergadura de los monumentos, como el del Justicia en plaza Aragón o el de Basilio Paraíso, o el de la plaza de los Sitios.

MUSEO SEMANA SANTA

"Intentaremos que haya un museo de la Semana Santa por lo que supone de religiosidad y de impacto económico en la ciudad", ha asegurado Azcón al argumentar que este periodo es, después del Pilar, el que más retorno económico se produce en la ciudad. No obstante, en los presupuestos de este año que se aprobarán este jueves no hay partida para dicho proyecto.

"Es una fecha de factor turístico muy importante y hay que potenciar todo lo relacionado con la Semana Santa por su impacto turístico, además de respetar el motivo religioso", ha matizado.

A juicio del alcalde, el Museo de la Semana Santa "ayudaría" a que la segunda semana más importante de Zaragoza en la facturación de la hostelería "fuera mejor todavía de los que es".