El Boletín Oficial de Aragón (BOA) dictó ayer una resolución por la que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, la escultura denominada Las pajaritas, obra del artista oscense Ramón Acín (1888-1936), y que se halla en una de las entradas al parque Miguel Servet.

Por este motivo, se ha abierto un periodo de información pública para que los interesados tengan acceso al expediente y puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

De ideología anarquista, Ramón Acín, que destacó también como escritor, dibujante y articulista, murió fusilado al comienzo de la guerra civil. Previamente, en 1930, había tenido que exiliarse en Francia tras el fracaso de la sublevación republicana de Jaca, en la que estaba implicado. La escultura Las pajaritas ha pasado a convertirse en uno de los símbolos de la ciudad de Huesca, al tiempo que el Ateneo Libertario oscense adoptó en los 90 el nombre de Ramón Acín.