La ampliación del paseo Cortes de Aragón de Calatayud finalizará hoy con la presentación de la escultura del Barón de Warsage, realizada por el escultor bilbilitano Luis Moreno Cutando. De este modo, se da por acabada la remodelación de este tramo urbano de la antigua N-II que supone la continuación de la principal avenida de Calatayud, el paseo Cortes de Aragón, hasta la plaza de Toros.

La escultura del Barón de Warsage está realizada en bronce, mide algo más de 2,20 metros de altura y pesa unos 600 kilogramos. Esta obra reproduce una imagen completa de la figura de este noble, en la que el militar aparece en pie, vestido de gala, apoyando su mano izquierda en un sable y sujetando con la derecha el sombrero.

El autor se ha inspirado para reproducir la figura del Barón de Warsage en un grabado que se encuentra en el Casino Bilbilitano, casa natal del militar. Luis Moreno Cutando (Calatayud, 1948) es autor de otras simbólicas esculturas de su ciudad natal, como la imagen de La Dolores que se encuentra a la entrada del municipio o la figura de Baltasar Gracián, situada en las instalaciones de la UNED. Además de los personajes históricos, otros temas de la obra de este artista son los toros y la caza y también es autor de una serie de esculturas en bronce dedicadas a los Grabados de Goya.

PARÉNTESIS FESTIVO De este modo, la escultura decora desde hoy este paseo que se corresponde con un tramo urbano de la antigua N-II. La semana pasada se ejecutó el asfaltado de la zona central de este plan de travesías con previsión de tener las obras acabadas antes del inicio de las fiestas de San Roque.

Desde el Ayuntamiento de Calatayud destacaron ayer que se ha hecho un "importante esfuerzo", tal y como explicó el teniente de alcalde, Federico Llorens, para que la renovación del firme en los tramos más céntricos de las travesías esté completa antes del próximo jueves.

Las obras del plan se retomarán a partir del 24 de agosto en zonas alejadas del centro de la ciudad, con trabajos complementarios al asfaltado, para evitar esta tarea hasta que terminen las fiestas oficiales de la ciudad, las de la Virgen de la Peña, a principios de septiembre. Después se procederá al asfaltado de este Plan de Travesías. En total, se invertirán 1.145.000 euros.