La escultura de homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista salió ayer de la calle Salduba y la explanada de la iglesia de San Juan de los Panetes. Los preparativos para el inicio de las obras de construcción del mercado provisional donde se alojarán los puestos del Mercado Central para acometer la reforma del edificio han motivado este traslado, que realizaron los técnicos municipales del Servicio de Cultura y Patrimonio, y personal de las brigadas de Arquitectura, para alojarla de forma provisional en dependencias del consistorio.

Los operarios procedieron a separar el pedestal del pavimento y a elevar el conjunto, mediante una grúa, hasta el camión que lo ha trasladado hasta los almacenes municipales, donde permanecerá durante todo el tiempo que dure el proceso de rehabilitación del Mercado Central y de permanencia de la construcción provisional para los detallistas en la calle Salduba.

Por el mismo motivo, se retiró la placa colocada en el suelo, en el alcorque de un árbol ubicado junto a la escultura y que también está afectado por estas obras. En ella se homenajea a las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra un autobús militar en la zona de San Juan de los Panetes. Así, se aprovechará este traslado para restaurarla por parte de los técnicos de Patrimonio, aunque será reubicada junto al muro de la iglesia, donde se encuentra la inscripción en la que se rinde homenaje a las víctimas de dicho atentado, espacio que se considera más adecuado y digno que el que hasta ahora ocupaba.

Estos trabajos se suman a los que hace unas semanas se hicieron con el memorial a Juan de Lanuza, junto al propio Mercado Central, que también fue trasladado, y a los preparativos que proseguirán en la propia calle Salduba. Como la retirada del pequeño estanque que se encuentra frente a la iglesia de San Juan de los Panetes o, ya en octubre, de algunos puntos de luz que también se verán afectados por las obras.

Mientras, la licitación de los trabajos sigue su curso y hasta el día 27 hay plazo para recibir ofertas. Así, el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) confía en poder adjudicarlo a finales de septiembre e iniciar las obras tras las fiestas del Pilar, en la segunda quincena de octubre.