Sin casas pero con esculturas. Los futuros residentes de la ecociudad de Valdespartera que ya tienen adjudicada vivienda tendrán que esperar bastante hasta poder ver ante sí las fachadas de sus casas. Sin embargo, pueden ya apreciar las dos esculturas que se erigirán en sendas glorietas en la N-330 a la altura de Valdespartera y en la penetración de la autovía Mudéjar en el barrio y que se enmarcan en la primera fase de urbanización.

La resolución del concurso de esculturas de Valdespartera la dio a conocer ayer el presidente del jurado y teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, que presentó la exposición con las otras 19 obras que optaban. Maquetas pequeñas y encerradas entre paredes, pero que con imaginación dan idea ya de la fuerza visual que imprimirán cuando se reproduzcan en su entorno real: una gran puerta y una celosía de 16 y 9 metros de altura respectivamente.

"Pretendíamos que Valdespartera tuviera un componente especial. Es una obra de urbanización en la que incorporamos una consideración artística", explicó Gaspar.

Puerta de la luz , de Luis Carlos Pérez de Albéniz Navarro, es la escultura que se erigirá en la glorieta de la autovía Mudéjar. Se trata de una obra compuesta de dos torres que sin llegar a tocarse conforman una puerta de aires mudéjares, con motivos geométricos. "Entendía que había que hacer una puerta bastante sintetizada, porque tenía que adecuarse a lo que es la autovía y darle a la vez un espíritu mudéjar", explicó ayer su autor.

La otra obra seleccionada es Puerta mudéjar , de Rubén de Pedro Domingo, quien ayer no pudo estar presente. Se asemeja a una celosía con motivos estrellados, que se levantará en la glorieta de la N-330.

Fallado el concurso, se abre ahora un periodo de cinco meses para erigir las obras, por lo que para la primavera estarán listas. "Son piezas impresionantes que se van a ver y van a marcar la entrada a la ciudad desde la perspectiva que suponía la ciudad como ciudad de la paz, ciudad mudéjar en la que han convivido múltiples culturas", afirmó Gaspar. Hasta entonces y durante un mes, los futuros vecinos de Valdespartera y, en general, los zaragozanos podrán conocer las maquetas de todas las esculturas del concurso en la Cámara de Comercio de Zaragoza.